El río, más limpio de lo pensado

Una limpieza subacuática se encontró con la grata sorpresa que, a diferencia de otras temporadas, la cantidad de basura disminuyó. Se atribuyó la situación a la conciencia de los vecinos y que en la zona del Paseo Costero se distribuyeron contenedores para los residuos.

Se llevó adelante ayer una nueva limpieza con buzos en un sector del Limay, actividad organizada por la municipalidad de Neuquén.

El tramo abordado fue desde el balneario Sandra Canale hasta Río Grande donde los integrantes de la escuela de buceo de la ciudad se sumergieron en las aguas para sacar todo lo que encontraron en el cauce.

Las tareas comenzaron minutos después de las 10, junto a Prefectura Naval y personal de Defensa Civil que acompañó con las canoas juntando lo que se sacaba del agua. También vecinos se sumaron a esta propuesta recolectando lo que encontraban tirado sobre la orilla.

Después del mediodía y con una grata sorpresa, buzos, personal municipal y vecinos coincidieron en lo mismo; ni en el lecho del río, ni en la orilla se encontró la basura que se recolectó en otras ocasiones.

“Vemos esto con mucho agrado porque no hemos sacado mucha basura y eso es bueno porque vemos que la conducta de los vecinos con el medio ambiente y nuestro río es cada vez más comprometida”, dijo la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

La funcionaria había organizado el 14 de enero de este año una limpieza bastante similar aunque el resultado que, en ese momento obtuvo, no fue como el de ahora.

“Felicitamos a los vecinos porque de alguna forma estamos en esta línea del cuidado del medio ambiente que buscamos y nos pone muy contentos”, dijo Gutiérrez.

“También la infraestructura que tenemos con el Paseo Costero, los contenedores instalados y el acceso a ellos hace que los vecinos tomen conciencia y arrojen sus desechos donde corresponde”, comentó la funcionaria quien dijo que esta vez lo que se encontró fueron algunas botellas, zapatillas, mangueras, hierros y una tapa de registro.

Mucho menos

“Comparado con otros años y limpiezas similares, lo que encontramos hoy es mucho menos, el año pasado llenamos un contenedor y hoy apenas algunas bolsas”, dijo y consideró que este cambio positivo se debe al “trabajo en promoción ambiental, la concientización de la población en el tema, este tipo de limpiezas que se hacen en forma periódica y generan educación, vemos que todo va dando sus frutos porque el comportamiento de la gente así lo está demostrando”.

“Hoy nos encontramos con una situación totalmente distinta por eso felicitamos a los vecinos porque de alguna forma estamos en esta línea del cuidado del medio ambiente que buscamos y nos pone muy contentos”, dijo la funcionaria.

Además de los integrantes de la escuela de buceo se sumaron varios vecinos para retirar los residuos que se extraían del río.

Datos

Además de los integrantes de la escuela de buceo se sumaron varios vecinos para retirar los residuos que se extraían del río.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios