La “Ciudad de las Letras”, lista para abrir sus puertas

El viernes comenzará la sexta edición de la Feria Internacional del Libro. Se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este año las charlas y presentaciones se podrán consultar a través de una app.

27 ago 2018 - 18:17

Como todos los años, desde hace cinco atrás, Neuquén tendrá su Feria Internacional del Libro y los preparativos del lugar ya comenzaron. La feria que abrirá este viernes pero que se inaugurará formalmente el sábado, se llevará a a cabo, como todos los años, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y sus alrededores en los que se instalaran globas.

En esta edición también habrá actividades en el Centro Cultural del Oeste (CCO). “Este año estuvimos trabajando en algunos barrios periféricos en lo que es la previa de la Feria del Libro y la idea es que el evento vaya a los barrios y que los barrios vengan a la feria, en este sentido trabajaremos en facilitar el transporte”, señaló Ana Laura Bonet, secretaria municipal de Cultura y Turismo.

Este año el lema será “La ciudad de la letras” y tal como señalaron desde la secretaría de Cultura y Turismo municipal se apostará más a la producción local y se intensificarán las actividades para los más chicos. “Vamos a tener una mayor propuesta en lo que tiene que ver con escritores locales, una mayor presencia que años anteriores, de hecho estamos poniendo el foco que nuestra feria tenga una identidad más regional”, resaltó Bonet.

De todas formas eso no impedirá la presencia de invitados especiales como Miguel Ángel Brindisi, Rodolfo Chisleanchi, Esteban Castromán, Tanghetto, Gabriela Exilart, Alejandro Dolina, con su programa de radio “La venganza será terrible”, Patricia Kolesnicov, Ricardo Dubatti, Marina Borensztein, Ana María Bovo, Eduardo Sacheri, Felipe Pigna, Anna Franco, Gerardo Bartolomé y Sergio Marchi.

Otra de las novedades de la edición 2018 es que además de los más de 50 stands de venta, las presentaciones de libros y las actividades para chicos habrá recitales y shows.

“Sumamos una gran cantidad de espectáculos para aquellos que van a la feria y gustan quedarse a disfrutar de algún show. Vienen Hilda Lizarazu, Hernán Jacinto y Fabián Cadore, Daniel Drexler, Leo Masliah, Tanghetto, Juan Quintero, Anahy Pereyra de la orquesta a Pedal y a María Suárez junto a Jorge Palacios. Tenemos todos los fines de semana y algunos días de la semana espectáculos de gran calidad”, subrayó la secretaria municipal.

Además, habrá dos homenajes a escritores locales: Alejandro Finzi y Macky Corbalán (ya fallecida) serán reconocidos por su trayectoria.

El domingo a las 21 en el auditorio Santiago Polito Belmonte saldrá a escena la obra “Carta de Max Jiménez” dirigida por Guillermo Rodoni, en honor a Finzi.

El reconocimiento a la fallecida poeta Macky Corbalán estará en manos del grupo Muma (Mujeres de Medios Audiovisuales) y tendrá lugar el martes a las 17:30 en el auditorio del MNBA.

Otra novedad es la firma de un acuerdo entre la municipalidad y las empresas privadas que le permitirá a los visitantes de la feria hacer uso de descuentos.

Era digital: todas las actividades en el celular

La sexta edición de la Feria llega con una aplicación, que reunirá todas las actividades que hay para hacer y reemplazará la grilla en versión papel.

“Básicamente la aplicación lo que permite es tener la agenda en el teléfono, se pueden poner alertas para saber en que horarios están los escritores favoritos o la actividad que les interesa y tiene un mapa”, destacó al respecto Ana Laura Bonet, secretaria de Cultura y Turismo municipal.

Y agregó: “Todo el mundo hoy en día tiene un teléfono y es mucho más práctico. Y también, pensándolo a futuro es más ecológico, es poder ir, de a poco, eliminando el formato papel y que todo lo tengan en su dispositivo”.

La aplicación ya está disponible para ser descargada desde la tienda virtual de cualquier dispositivo móvil y se encuentra con el título: “Feria del Libro Neuquén 2018”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.