Hoteleros de Neuquén apuntan contra el negocio informal

Aseguran que a nivel nacional hay mediciones con cifras alarmantes, también cuestionaron una alta carga impositiva para el sector.

El cambio de autoridades en la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén capital reflotó un viejo reclamo del sector sobre los alojamientos informales. Aseguran que el contexto económico favoreció la proliferación de este mercado y que significa una competencia desleal, aunque no hay números concretos se estima que por cada plaza registrada hay una plaza no habilitada.

El flamante presidente de la cámara que aglutina al sector, Gustavo Ammann, explicó que en el transcurso del año próximo buscarán consenso en la Legislatura para que avance un proyecto de ley impulsado por el ministerio de Turismo de la provincia. La propuesta otorga un “poder de policía” que le da facultades al organismo provincial para actuar de oficio cuando se detecte un alojamiento informal.

Competencia desleal

Ammann manifestó que hay que buscar “una solución al serio problema de los alojamientos informales y de la competencia desleal que generan, porque se trata de establecimientos o viviendas que no están inscriptas en ningún registro, no pagan impuestos, no son inspeccionadas, no cumplen con las coberturas obligatorias de seguros para los huéspedes y en la mayoría de los casos no se tienen antecedentes reales sobre sus propietarios”.

Al respecto señaló que este tipo de oferta consta con ventajas desde el punto de vista de las ganancias y explicó que actualmente el sector formal cuenta con importantes presiones tributarias que significan un 50% de la renta: “por cada peso que entra tenemos que tributar 50 centavo, lo que hace sumamente difícil trabajar formalmente por las grandes inversiones que se hacen en la mayoría de los establecimientos”.

Advirtió que “nosotros vamos a seguir insistiendo con eso porque esto hace difícil mejorar la rentabilidad, y con mayor razón cuando las tarifas están acotadas y son difíciles de modificar producto de una situación económica complicada. Ese es otro tema puntual importante”.

El referente explicó que en la provincia no hay datos estadísticos certeros, pero que a nivel nacional “Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) ha realizado estudios que indican que por cada plaza habilitada existe una plaza no registrada”.

Señaló que en los últimos años la oferta informal comenzó a crecer por el contexto económico y por la oferta en redes sociales y páginas web, que son difíciles de controlar. Ejemplificó que en localidades como Añelo, los desarrollos inmobiliarios explotaron y la asociación no cuenta con ningún afiliado.

En la actualidad, La asociación cuenta con 40 establecimientos afiliados y aclaró que se no se trata de una cifra que represente al organismo, porque tiene jurisdicción sobre todas la localidades de la confluencia neuquina, hasta la zona centro de la provincia, y también el norte.

En ese contexto mencionó que “desde el punto de vista institucional el objetivo pasa por integrarnos más con la comunidad e integrar más a los asociados. Somos parte integrante de la comunidad y la gente tiene que saber quiénes somos, a quiénes representamos y a dónde apuntamos”.


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