La producción y consumo de cerveza artesanal están estancados

Luego del auge inicial en Neuquén y la proliferación de productores y bares, la demanda se estancó. La competencia dejó en carrera sólo a los que incorporaron la venta de comida. Los elaboradores aseguran que la capital tiene cultura cervecera.

Durante los últimos meses el fenómeno de la cerveza tirada, o más conocida como artesanal, ha llegado al punto máximo de su éxito. Hace más de cinco años el consumo de cerveza artesanal aumentó junto con la cantidad de locales que ofrecen recarga de botellones, más los famosos “grup pub” que son restaurantes con cervecería incluida.

Desde el municipio indicaron que actualmente hay alrededor de 60 comercios del rubro que deben abastecerse de otros puntos del país, porque a pesar de que haya fábricas locales, no se alcanza a satisfacer la demanda.

“Tras consolidarse el mercado de la cerveza artesanal en la región el número de locales se quedo en 60. Tuvimos una temporada donde llegaron a los 70 puestos de recarga de cerveza tirada. Pero al haber tanta competencia eso cayó y ahora quedo fijo ahí. Las que lograron aumentar son las fábricas y son 25 con productores de la región”, explicó Francisco Lebed, director de Calidad Alimentaria de la municipalidad de Neuquén.

La dirección de Bromatología y Comercio habilita lo que se llama ‘cerveza tirada’, como locales que venden en barriles y en growler (envases de hasta 2 litros y medio). “Cuando se habilitan estos lugares lo que nosotros hacemos es darles la licencia comercial y a la vez le pedimos ciertos requisitos que se relacionan con los envases que ellos utilizan. Pero en sí es rápido abrir una cervecería. Es una moda que atrajo a muchos jóvenes que lo ven como salida laboral o también porque les gusta”, sostuvo Lebed.

Y agregó: “Las fabricas si tienen la posibilidad de crecer en el mercado porque tienen otras dimensiones. Ellos pueden tener la habilitación a nivel nacional para poder comercializar sus productos y así mandar su cerveza a todo el país”.

Por otro lado se encuentran los bares o restaurantes que también ofrecen en su carta diferentes estilos de cerveza artesanal. Estos lugares se denominan “grup pub” y en Neuquén la suma de ellos llega a 90 locales habilitados .

Una cervecería ubicada en Olascoaga al 2100, fue pionera en la ciudad, en la producción de cerveza artesanal y en la recarga de botellones. “Cuando nosotros abrimos las puertas no había ninguna cervecería artesanal en la ciudad. Fuimos los primeros en elaborar nuestra propia cerveza artesanal y ponerla a la venta junto con un restaurante”, contó Marcelo Neme, uno de los dueños del local que se instaló en 2004.

El dueño de otra cervecería, la primera en instalarse en la zona oeste de la ciudad, contó su desarrollo actual en este mercado. “Fuimos los primeros en abrir un local en el oeste. A pesar de que pasamos por varios cambios durante estos meses, logramos mantener el emprendimiento. Ahora estamos por abrir nuestra propia fabrica de cerveza tirada, pero nos abastecemos de cerveza local y también de Bariloche, El Bolsón, Buenos Aires y Chubut”, relató Luciano Di Santo, uno de los dueños del negocio que se encuentra en Belgrano al 2.000.

La cerveza artesanal ha logrado llegar a un potencial bastante elevado en la zona del Alto Valle. A pesar de que en la capital neuquina se vea consolidado el mercado, referentes en el tema afirman que se ha logrado crear una “cultura cervecera” que esta estabilizada aunque el tiempo varíe.

“Queríamos desde un principio que se hiciera conocida la cerveza y también crear la cultura cervecera en la ciudad. Fue una meta cumplida”, concluyó Marcelo.

“La demanda de la cerveza artesanal sigue en pie aunque haya muchos locales que cierren. Siempre va a fluctuar este mercado”.

Luciano Di Santo, dueño de un local ubicado en calle Belgrano.

Negocio

“Cuando abrimos, la cerveza artesanal no era conocida por nadie. No había un mercado formado. Instalamos la cultura cervecera”.

Marcelo Neme, propietario de uno de los locales pioneros de la ciudad.

Todos pueden tener su propia producción

en casa

Cada vez es más la gente que quiere adquirir conocimiento para hacer cerveza artesanal. Todos los años se realiza un curso de capacitación para la elaboración de cerveza artesanal en la ciudad de Plottier. Los cursos son dictados por personal del Centro de Formación Profesional Agropecuaria 1 (CFPA).

“Hace tres años que damos los cursos y cada vez más aumenta la cantidad de gente que asiste. Hemos llegado a hacer tres cursos por año para poder enseñarle a las 90 personas que se acercaron al centro para aprender a elaborar cerveza”, comentó Daniel Cortés, coordinador del CFPA.

La capacitación se dicta a través de ocho encuentros repartidos en dos meses. “Esos encuentros se dividen en teórico y práctico. Nosotros tratamos de enseñar todo el proceso e incluir la práctica cuando se cocina la cerveza artesanal. En el curso los alumnos pueden ver y hacer la experiencia de elaboración de cerveza tirada”, sostuvo Cortés.

Por otro lado el referente del centro afirmó que hay un porcentaje de personas que van a recapacitarse porque ya tienen “growlers” o locales de recarga de botellones. “Estas personas ya están activas en el mercado y vienen con la intención de producir otro producto para poder mantenerse actualizados con las cervezas artesanales. Si ellos realizan una buena cerveza tienen la cuenta asegurada”.

Agregó: “Hay algunos locales que cierran por la competencia que hay, pero muchos siguen apostando a este potencial y abren sus locales porque la cerveza que se genera en la región es de muy buena calidad”, concluyó.

Tiene su fiesta en

el Paseo de la Costa

Ayer comenzó la primera edición de la Fiesta de la Ceveza Artesanal que se realizará en el Paseo de la Costa.

Hay estands de cerveza

artesanal con los diferentes estilos y sabores, estands de comida más foodtrucks, paseo de artesanos y espectáculos circense para disfrutar en familia.

También hay una grilla de bandas de rock regionales.

juan josé thomes

juan josé thomes

Datos

“La demanda de la cerveza artesanal sigue en pie aunque haya muchos locales que cierren. Siempre va a fluctuar este mercado”.
60
locales o growler (recarga de botellones) están habilitados en la capital neuquina. Venden cerveza tirada.
25
fábricas de producción propia están registradas en la ciudad de Neuquén.
“Cuando abrimos, la cerveza artesanal no era conocida por nadie. No había un mercado formado. Instalamos la cultura cervecera”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios