Los números que mueve el frío

Llega el invierno y los costos para calefaccionarse aumentan. El Estado anunció que distribuirá leña a unas 4.200 familias y que en mayo entregó 17.400 bonos de gas en toda la provincia. Recargar una garrafa en el barrio puede costar hasta 400 pesos.

Los pronósticos del tiempo y el termómetro se están convirtiendo en toda una pesadilla para las familias que no sólo no logran acceder a un bono social para comprar una garrafa sino que tampoco cuentan con recursos para poder hacer frente a la compra de un producto que, a medida que el frío cala los huesos, se encarece más y se hace más inalcanzable.

Con las bajas temperaturas las necesidades de las familias cambian y una de las prioridades que aparece es calefaccionarse. En la semana el gobierno de Neuquén anunció la puesta en marcha del Plan Calor 2018 que tendrá en la capital entre 4.000 y 4.200 beneficiarios.

El subsecretario de Desarrollo Social, Germán Chapino, indicó que “sólo en la capital neuquina la entrega de leña significa una erogación mensual de casi 3 millones de pesos de leña”.

El funcionario explicó que la ayuda se mide en cada caso en particular “teniendo en cuenta la cantidad de personas y la necesidad de cada familia”.

El operativo abarca a la capital neuquina, Plottier, Centenario, China Muerta, Senillosa y alrededores. La entrega de leña se hace en zonas donde no alcanza la red de gas “principalmente en los barrios del oeste, además del Parque Industrial y zona de la meseta”.

La distribución se articulará mediante la estructura de los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de la capital y de las delegaciones municipales en el interior.

Para acceder a este servicio social, la persona debe inscribirse en cada CPC y tendrá prioridad la población de mayor vulnerabilidad social. Comunicó que adultos mayores, madres solteras y personas (o familiares) con discapacidad podrán acceder a paquetes de leña cortada y embolsada con entrega directa en sus hogares por los propios agentes comunitarios. La primera etapa contempla la compra de 2,4 toneladas de leña a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Además se avanzó en una compra complementaria de otros 1.600 metros cúbicos mediante licitación a proveedores del Estado.

El funcionario describió que en mayo se entregaron 17.400 bonos de gas en toda la provincia y de este total 4.200 fueron para Neuquén capital, organizaciones sociales y comisiones vecinales. Marcó que la provincia se hace cargo del 80 por ciento del valor de la garrafa y su distribución, que significa una inversión anual de 27 millones de pesos.

El dato

Dicen que la ayuda del Estado no es suficiente

Para las organizaciones sociales las medidas del gobierno no son suficientes. El jueves realizaron en el monumento la “marcha del calendario”, una reedición de los “frazadazos” y “garrafazos” anteriores para reclamar más ayuda social del Estado.

Según el censo 2010, más de 7.000 hogares en la capital neuquina no estaban conectados a la red de gas natural, un número que se estima aumentó en virtud del crecimiento poblacional.

Barrios de Pie sostiene que alrededor de 10.000 familias no tienen acceso al servicio.

Los testimonios acuerdan en un punto: los bonos que se distribuyen no alcanzan y el precio de la garrafa se vuelve inalcanzable. La recarga de los envases se consigue a 215 pesos en las distribuidoras, pero en los barrios va de los 280 a los 400 pesos. La leña tampoco es un recurso barato, va desde 100 pesos la carretilla a 800 el atado.

Datos

10.000
familias no tienen acceso a la red de gas natural en Neuquén capital, según las organizaciones sociales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios