Los perros se adueñaron de la ciudad

Son callejeros o con dueños desaprensivos. Zoonosis está desbordado y los proteccionistas piden soluciones.

Los perros en la calle son una realidad de genera polémica y la cantidad de canes abandonados, o cuyos dueños prefieren mantenerlos fuera de sus casas, plantean una cifra que divide a los actores que abordan la temática. Para los protectores de animales, no hay una población exacta pero calculan la existencia de unos 20.000 en toda la ciudad. Para el municipio no es un número válido y aseguran que en el transcurso de este año realizarán un censo canino con ayuda de la Universidad Nacional del Comahue.

Un perro suelto representa un sinnúmero de problemas, que tienen estrecha vinculación con la salud pública. Los animales contraen y contagian enfermedades, pero a su vez representan un factor de riesgo para la población porque pueden ocasionar accidentes de tránsito o incluso morder a las personas.

Según Gastón Sosa, referente de la asociación Perros Perdidos, “Zoonosis en muchos años, podemos hablar de 10 años si se quiere, no se hicieron censos. Se estima que hay unos 140.000 perros en Neuquén de los cuales un 80% tiene dueño, de ese total un 20% está afuera pero tienen dueño. Debe haber unos 20.000 sueltos en todo Neuquén en áreas urbanas y rurales”.

Destacó el rol de las asociaciones protectoras de animales e indicó que a través de las redes sociales toman conocimiento de la situación por denuncias de los usuarios y que en muchas oportunidades son los que se encargan de recoger perros u otros animales que se encuentran abandonados o vulnerables.

“Quienes se tienen que encargar de levantar a un animal debe ser un profesional, un técnico. Puede ser que si un voluntario quiere rescatar a un perro, el animal se defienda, te puede morder, ladrar o también que no pase nada, pero no es lo adecuado”, dijo y agregó que en la ciudad se debería “triplicar la estructura de Zoonosis, hay cinco lugares, cuatro fijos y uno móvil, pero no alcanza”.

La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Silvia Gutiérrez, desestimó la cifra y sostuvo que “no hay un estudio de rigor científico que avale esa cantidad. Desde el municipio estamos trabajando con gente de la Universidad del Comahue, para poder tener una cifra real de la cantidad de perros que hay en la calle”, agregó que la ejecución del censo está prevista para este año.

La funcionaria señaló que “en realidad no hay una gran población de perros abandonados, sino que es una población de perros que los dejan deambular por la vía pública. Tenemos muchos casos que los dueños son irresponsables. Cuando encontramos perros deambulando en la vía pública, hacemos que dice la ordenanza 11.036, lo levantamos y llevamos a Zoonosis, para su reeducación para ser adoptados”, sostuvo.

“Es un impacto socioambiental. Pueden morder a un niño, contraer rabia, morir atropellados, generar un accidente vial”.

Gastón Sosa, integrante de la Asociación Perros Perdidos.

Son un blanco fácil para enfermedades graves

Según los profesionales, la existencia de animales abandonados representa un factor de riesgo para la población porque son propensos a contraer enfermedades y parásitos que se trasmiten a los humanos. La leptospirosis y la rabia son las afecciones más comunes de los animales.

“Los animales que están abandonados están muy expuestos a las enfermedades, pueden comer roedores o murciélagos que los pueden contagiar. En el caso de la leptospirosis, se trasmite mucho por el agua y la contaminación es de mucho riesgo”, explicó la veterinaria Antonella Raschia.

En ese contexto explicó que “hay varias enfermedades que se trasmiten de perros y gatos a los humanos, las mas importantes son la rabia. La tienen los murciélagos y se la trasmiten a los perros. Así tienen pronóstico bastante malo porque el animal tiene que ser sacrificado, si es que antes no lo mata el virus. De leptospirosis, hace un tiempo hubo un brote y a raíz de eso se vacuna, es una zona endémica”. Resaltó además que “debe haber una concientización de la gente para que vacune a sus perros” pero reconoció que “en el caso de los perros de la calle es más difícil ”.

Población

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad

Cuando el animal pasa por el proceso de adopción le colocamos un chip que nos permite saber quién se lo ha llevado. Si se lo vuelve a encontrar en la calle es una reincidencia y requiere una multa”.

Datos

“Es un impacto socioambiental. Pueden morder a un niño, contraer rabia, morir atropellados, generar un accidente vial”.
20.000
canes sueltos habitan en la ciudad de Neuquén, de acuerdo a estimaciones de los proteccionistas de animales.

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios