Violentos conflictos por la aprobación de la reforma jubilatoria en Neuquén

Se avaló el aumento de los aportes a la caja jubilatoria. Las manifestaciones comenzaron en el Deliberante y terminaron en el Municipio. Piedras, gases lacrimógenos y perdigones de goma fueron parte del panorama.

10 oct 2018 - 08:09

La situación de violencia que se vivía fuera del Concejo Deliberante por la aprobación del salvataje de la caja municipal se trasladó a los alrededores del Municipio. Durante casi una hora, la avenida Argentina se convirtió en una batalla campal, mientras los comercios cerraron sus puertas y los piedrazos rompieron las vidrieras.

Quienes protagonizaron la protesta fueron los integrantes del gremio de municipales, Sitramune, y de estatales, ATE, liderados por los secretarios de ambas agrupaciones: Santiago Baudino y Carlos Quintriqueo.

Todo comenzó en el Deliberante, que se convirtió en un caos. Los manifestantes que se oponían al proyecto oficialista arrojaron huevos y piedras, mientras que los efectivos que montaron el operativo de seguridad respondieron con gases lacrimógenos. La situación tuvo un pico de tensión cuando los manifestantes tiraron una de las vallas y los agentes reprimieron arrojando los gases. Dentro, en el mismo momento, el concejal Luis fuentes del Frente Neuquino solicitó un cuarto intermedio que no reunió la cantidad de votos necesarios.

Te puede interesar El Deliberante aprobó el aumento de los aportes para la caja jubilatoria

En este contexto, una fotógrafa de “Río Negro” sufrió dos impactos de perdigones mientras que uno de nuestros periodistas fue increpado por los manifestantes, quienes le impidieron continuar con la transmisión en vivo que realizaba en nuestra cuenta de Facebook.

Además, el gas llegó al recinto y produjo molestias entre los presentes. También se informó a través de los medios de comunicación que los padres de una escuela cercana retirarían a sus hijos ya que las piedras y gases llegaron dentro del establecimiento.

Te puede interesar Fuerte operativo policial para la sesión por la caja jubilatoria en Neuquén

Sobre la Leloir se interrumpió la circulación desde anoche previendo las protestas que rodean el debate, único tema que se trata esta mañana. A causa de los inconvenientes que ocurrieron en la última sesión, que debió ser suspendida, en esta oportunidad se adelantaron las medidas de seguridad y los vehículos no pueden pasar por el sector.

La deliberación se vive en un clima de tensión que aumentó ayer luego de que se diera a conocer que el intendente Horacio Quiroga y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, presentaron una denuncia penal contra la concejal Patricia Jure (FIT) y las dirigentes de Sitramune, Marisol Vázquez y de ATE Nida Zalazar por considerarlas protagonistas de los incidentes.

Te puede interesar Quiroga denunció a una concejal y dos gremialistas

Jure había adelantado que si se aprobaba el proyecto oficialista de salvataje, al que calificó de un robo de “guante blanco”, los trabajadores marcharían al Municipio. Además afirmó que la iniciativa de Cambiemos que contó con el apoyo de algunos concejales del MPN, es el adelanto de lo que se pretende hacer con el Instituto provincial de Seguridad Social de Neuquén.

Violentos conflictos por la aprobación de la reforma jubilatoria en Neuquén
La protesta de municipales y estatales fue reprimida con gases lacrimógenos.
El debate:

En la sesión que se suspendió se iban a votar tres proyectos, sin embargo, las versiones más sólidas indicaron que Cambiemos había acordado modificar su postura en algunos puntos y que iría en votación con una parte del bloque emepenista. Resultado: se lograrían la aprobación de un proyecto unificado con 10 votos, siete del quiroguismo y tres del MPN. Como en ese momento no se llegó a tratar el punto de la polémica, el alineamiento para la votación quedó en las especulaciones.

Finalmente se establecieron dos proyectos. Uno que previa un mecanismo de retención de municipales sin tocar los aportes que obtuvo el voto del concejal del MPN Juan Luis Ousset, Marcelo Marchetti, Patricia Jure, Marcelo Zúñiga, Cecilia Maletti, Francisco Baggio y Luis Durán. El otro es el que se acordó entre el MPN, con Alejandro Nicola a la cabeza, y Cambiemos, el que finalmente obtuvo la mayoría de los avales.

Otros cortes:

Otra calle cortada es la Chrestía a la altura del cruce con avenida del Trabajador, pero por obras del Metrobus. Este corte se extenderá hasta el miércoles 24 y se produjo luego de la liberación de Catriel, por lo que los ramales 5A, 5B y 13 retomaron sus recorridos habituales.

Además, la subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, adelantó que el lunes 15 se liberará al tránsito Moritán, otra de las calles intervenidas. “A la Rufino Ortega vamos a poder habilitarla después del 24 de octubre”, precisó la funcionaria y agregó que una vez liberadas estas troncales, se producirán otros cortes de manera escalonada en Collón Curá y Combate de San Lorenzo, Colón y Godoy.

Te puede interesar Falta poco: el Metrobús de Neuquén está llegando a su etapa final

Finalmente se esperaba que hoy se levante el bloqueo que comenzó ayer a la tarde en la calle Zeballos entre la rotonda del aeropuerto y la calle Crouzeilles por la obra de la colectora del EPAS. “Es un corte total en ese tramo de Zeballos por lo que pedimos paciencia a los automovilistas durante estas horas que estará cortado el tránsito”, dijo el director municipal de esta área, Facundo Churrarin.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.