Niegan complot y critican el «desquicio» de Soria

Rodríguez y los gremios dicen que no se reunieron. Trabajo busca hoy una salida para el conflicto salarial.

ROCA (AR).- Empleados y funcionarios del municipio de Roca se sentarán hoy a negociar en la delegación de la Secretaría de Trabajo, en un marco de creciente tensión por las acusaciones cruzadas relacionadas con agresiones y amenazas,

Los trabajadores, que llevan adelante un paro desde la semana pasada, aseguraron que «desde el miércoles estamos llamando a la policía porque estamos siendo patoteados y agraviados».

Además alertaron sobre la presencia de personas desconocidas en los pasillos. «No sabemos si podían llevarse algo para después acusarnos a nosotros», indicó la delegada de ATE, Carmen Arriagada. La dirigente afirmó que recibieron maltrato por parte de algunos funcionarios, que «nos agredieron para que los trabajadores se le fueran encima».

«Parece mentira que estas personas ocupen cargos públicos», dijo Arriagada.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, rechazó en forma tajante que el gobierno provincial pudiese estar detrás del conflicto salarial del municipio, como lo sugirió el intendente, Carlos Soria, en la denuncia penal presentada el viernes pasado.

Cabe recordar que, luego de un supuesto llamado anónimo, el jefe comunal se presentó ante la fiscalía penal de turno para alertar sobre posibles desmanes, provocados por personas cercanas al oficialismo provincial.

La denuncia menciona concretamente a Rodríguez y al concejal de la Concertación, Diego Larreguy, quienes supuestamente se reunieron con gremialistas del municipio la semana pasada.

«Que el intendente, que fue quien manejó ni mas ni menos que la inteligencia del país, se maneje con este tipo de información para hacer una denuncia, muestra un grado de desquicio», indicó el ministro de Gobierno.

Rodríguez sostuvo en declaraciones a radio Concierto que «cada vez que Soria viaja a Buenos Aires y tiene un encuentro con el gobierno nacional, donde los resultados no son buenos, se las agarra con quien tiene alrededor, con el gobierno provincial y particularmente conmigo».

Luego dijo que evaluó presentar un recurso de vindicación, porque se lo involucró en hechos graves como la de «connivencias con la población carcelaria», aunque luego revisó su decisión porque «la solidez de la denuncia es tan baja que no merece ni siquiera eso». No obstante, aclaró que se pondrá a disposición de la fiscal del caso, Ana Benito.

Los gremios también desacreditaron la denuncia de Soria. Desde ATE, la delegada Arriagada explicó que «nosotros nunca nos reunimos con dirigentes provinciales» y además, «para hacer una acusación así debe tener pruebas, porque nombra a gente que nosotros no conocemos».

Los municipales agremiados a ATE y UPCN unificaron sus reclamos y volvieron a juntarse ayer a la mañana fuera de la municipalidad, donde realizaron una radio abierta y repartieron folletos a la gente. Estas actividades se realizan luego de rechazar la propuesta salarial realizada la semana pasada por el Ejecutivo.

Hoy a partir de las 7 comenzarán con una asamblea en el hall central del municipio y a las 10 asistirán a la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo de Río Negro, para intentar arribar a una solución que ponga punto final al conflicto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora