«No está previsto un ataque de EE.UU a Irán»

Actualizado a las 11:31

LONDRES (AP)- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo hoy que un ataque estadounidense a Irán «simplemente no está en la agenda'', a pesar de las continuas críticas de su país a la situación de los derechos humanos en ese país y a sus presuntas ambiciones de armas nucleares.

En Londres, su primer destino de una gira de una semana por diversas capitales europeas, Rice no manifestó si Estados Unidos respalda un cambio de gobierno en Irán, aunque el secretario de estado adjunto Richard Armitage ha expresado que un cambio de régimen no es la meta norteamericana. Rice declaró que existe un amplio consenso internacional de que no se le puede permitir a Irán emplear un proyecto civil nuclear para encubrir un programa de armas, acusación que Teherán niega.

Tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, los periodistas le preguntaron a Rice en una rueda de prensa si Estados Unidos atacará a Irán. «En este momento, el tema simplemente no está en la agenda'', respondió la funcionaria.

«Con respecto al tema nuclear en particular, pensamos que mientras nadie le pida al presidente estadounidense que presente todas sus opciones … hay numerosos medios diplomáticos a nuestra disposición para hacer que los iraníes finalmente cumplan con sus obligaciones internacionales'', sostuvo.

Antes Rice se reunió con el primer ministro británico Tony Blair, el mayor aliado de Estados Unidos en Irak. Fue su primer encuentro con un líder extranjero desde que asumió el puesto que desempeñaba Colin Powell como diplomático de más rango de Estados Unidos.

En el desayuno de 90 minutos realizado en la oficina de Blair, se abordaron los temas de Irak y Medio Oriente, entre otros. Rice le agradeció a Blair por el apoyo británico en Irak «mientras trabajamos para apoyar a la población iraquí en su búsqueda y especialmente … cuando tratamos de dar a los israelíes y palestinos una oportunidad para una paz definitiva''.

Blair auspiciará una conferencia en Londres a comienzos de marzo para ayudar al gobierno palestino a forjar instituciones democráticas. Rice volará el viernes por la noche a Berlín, y a París la semana próxima. En la rueda de prensa que ofreció en Londres, dijo que el presidente estadounidense George W. Bush quería «reforzar las relaciones'' con las naciones europeas y llevar los lazos hacia «nuevos niveles de respaldo y compromiso''.


Actualizado a las 11:31

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora