No impedirán el retiro de depósitos

Otros cuatro ministros del máximo tribunal dieron por tierra con la iniciativa. Siguen las divisiones.

Una iniciativa de tres ministros de la Corte Suprema para frenar por medio de una decisión judicial el retiro de depósitos retenidos en el «corralito» mediante amparos fracasó ayer, debido a que fue rechazada por otros cuatro jueces.

La iniciativa surgió el jueves en forma sorpresiva y a apenas una semana de que se cerrara el proceso de juicio político contra la Corte, y sus autores fueron los jueces Boggiano, Fayt y Belluscio.

Cuando el secretario de la Corte Claudio Serra comenzó a hacer circular el voto por los despachos de los restantes ministros las caras de sorpresa e incredulidad se multiplicaron, especialmente porque se trataba de un expediente en el que el vicepresidente del tribunal, Eduardo Moliné O»Connor, ya había anticipado un criterio contrario, dijeron fuentes judiciales.

Sus tres colegas de la antiguamente denominada «mayoría automática» -Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López-, rechazaron la iniciativa. La iniciativa llamó la atención, no sólo porque no tenía el consenso necesario, sino porque se conoció apenas una semana después de que se clausurara el proceso de juicio político contra el tribunal que había sido impulsado por el propio Gobierno, que ahora necesita que no se alteren los lineamientos básicos de su gestión, para acordar con los organismos de crédito internacionales.

En concreto, el expediente estaba vinculado a un recurso de queja por denegación de justicia que había presentado el Estado Nacional contra una medida cautelar que concedía la devolución de depósitos retenidos en el «corralito» a una ahorrista.

Moliné O»Connor, aduciendo que no había «sentencia definitiva», había inicialado un voto por el rechazo del recurso y todo parecía indicar que esa decisión sería un mero trámite, hasta que surgió la intentona de los jueces Boggiano, Belluscio y Fayt.»Es incomprensible. En la mayoría de las cautelares, la gente ya retiró su dinero, es decir que los efectos prácticos de la medida serían prácticamente nulos. Y como contrapartida, el costo político sería altísimo, a cambio de nada», dijo una fuente del tribunal.

Pese a que la iniciativa de frenar la salida de fondos del «corralito» fracasó momentáneamente, la situación derivó en un nuevo cuello de botella por la falta de mayorías para tomar una decisión. (DYN)

«Argentina ya hizo su vía crucis»

El presidente Duhalde afirmó ayer que la Argentina «ya pasó por el Calvario, ya hizo su vía crucis y ahora viene la resurrección vinculada con la producción y el trabajo», por lo que aseguró que al próximo mandatario le va a entregar «un país pacificado y trabajando».

En declaraciones realizadas ayer en la Casa de Gobierno, Duhalde manifestó su convencimiento que cuando traspase el poder a un nuevo presidente «le vamos a entregar un país pacificado y trabajando, que es lo más importante».

En ese sentido, destacó que «el sacrificio que está haciendo el pueblo y el gobierno es muy grande para sacar a Argentina adelante».

Duhalde advirtió que «en general los candidatos de mi partido, y los que no son de mi partido han creído conveniente tener como blanco al gobierno», por lo cual les pidió que «se ocupen de la campaña, que no me molesten». Por eso, comentó que quería solicitar a los candidatos presidenciales «nada más que me ayuden, y no quiero meterme en lo que dicen, porque eso lo juzgará la gente, tanto en la elecciones internas como en las generales, que se van a hacer el 30 de marzo».

«Si me meto a analizar estos temas empieza la réplica y el conventillo político que me hace perder tiempo. Yo estoy trabajando y estoy orgulloso de la tarea que hacemos junto con todos los ministros del Poder Ejecutivo para hacer frente a la crisis», aseguró.

Con respecto a la campaña electoral, el presidente confió que a veces se «sale de la vaina» por participar, pero que «hace esfuerzos» para no involucrarse ya que debe ser prescindente en su carácter de Jefe de Estado. «Estamos en plena campaña y hago esfuerzos, pero a veces me salgo de la vaina para no participar en ella», dijo el presidente.

Poca expectativa por compras con Boden

Poca expectativa registran las concesionarias de autos respecto de la operatoria que comenzó a regir ayer que permite usar los Boden 2012 para comprar coches y otros bienes registrables.

«Esto era necesario, nos va a ayudar, pero no es suficiente», señaló el titular de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara), Abel Bonrad.

Por su parte, Guillermo Dietrich, de la Cámara Concesionario Automotor (Cac), dijo que la medida es buena, pero no implica una solución total para el sector.

Ayer comenzó el período de 60 días durante el cual regirá el proceso de compra de automotores y otros bienes registrables con bonos del gobierno nacional (Boden 2012) en dólares. Bonrad opinó que «esto era necesario, nos va a ayudar, pero no es suficiente. Si se venden menos de 30 mil unidades mensuales, el sector está en crisis, y actualmente se comercializan solamente 5.500. La situación es tremenda», graficó.

Consideró que la medida «aportará» una mejora en las ventas del sector, ya que las operaciones pueden llegar a sumar entre 10 mil y 11 mil autos por mes. Dijo que con el cupo mensual de 150 millones asignado para la operatoria se podrían llegar a vender «15 mil unidades por mes».

Opinó que ese límite impuesto en la liberación de los bonos obedece más a cuestiones políticas que al razonamiento empresarial.

«El gobierno demoró en armar la operatoria. La trató de hacer tortuosa. El reglamento tardó cuatro meses. Lo hizo por el camino más difícil, eligiendo un bono que vence dentro de 10 años. Una de las complicaciones es que los bancos están discutiendo qué garantía les ofrecerá el Banco Central», explicó. (Télam)

Creció el déficit del Tesoro

El déficit del Tesoro ascendió en setiembre a 1.029,5 millones de pesos y creció un 6.139,4% respecto del mismo mes del 2001.

El incremento del déficit tiene su base en un fuerte alza en el pago de intereses de la deuda pública, en el financiamiento del plan «Jefes y Jefas de Hogar» y en un aumento del gasto corriente, a pesar de contar con mayores ingresos. Así se desprende del informe oficial dado a conocer ayer por el Ministerio de Economía, en donde se indica que el rojo de las cuentas del Tesoro propiamente dichas, sin incluir el rojo de las cajas provinciales, asciende a 954,6 millones de pesos.

El desequilibrio de las cajas provinciales traspasadas a la Nación fue en setiembre de 74,9 millones de pesos, de acuerdo con el informe oficial. El déficit de las cuentas del Tesoro surge de la diferencia entre los ingresos corrientes, que totalizaron 1.848,4 millones de pesos, y los gastos corrientes, que alcanzaron a 2.777,2 millones de pesos.

El Central frenó la baja del dólar

El Banco Central detuvo ayer la pendiente que llevó al dólar a perder 17 centavos frente al peso desde el 3 de octubre pasado en el mercado de cambios, y dispuso un aumento de cuatro centavos en la cotización de la divisa, decisión que no le impidió a la autoridad monetaria profundizar la recuperación de reservas.

El ajuste se produjo apenas pasado el mediodía, y de ahí en más en las entidades que se mueven dentro de la órbita del Banco Central el billete estadounidense pasó a cotizarse a 3,50 pesos para la compra y 3,58 el tipo vendedor, o 1,12 por ciento por encima de los valores del jueves. (Télam)


Exit mobile version