No pueden pagar las cloacas
La red cloacal del barrio Margarita en el sector de Colonia Valentina Norte Urbana sigue dando qué hablar. Tras la última intimación que recibieron algunas personas por el pago de la obra, los vecinos decidieron reunirse en asamblea el viernes pasado. De allí se supo que el Ejecutivo se presentará en el transcurso de esta semana en el barrio, a fin de hacer firmar a los vecinos la planilla que le permita la compra de los documentos impagos.
Si bien a la asamblea no concurrió ninguna autoridad municipal, el presidente de la comisión vecinal, Rubén Jankowski, indicó que existe un compromiso por parte del Ejecutivo para la compra de los documentos, sobre todo aquellos existentes en el estudio jurídico.
Esta posibilidad de resolución del conflicto es una de las tantas que tramitaron los vecinos ante el municipio el año pasado, luego de recibir la primera intimación por falta de pago. A esa solicitud se suma la «eximición del pago de la obra de aquellas personas, censadas por la vecinal, y que no están en condiciones de pagar» y «la ayuda para algunos frentistas que no pueden realizar la conexión domiciliaria a la red, también censados, que son notificados de la obligatoriedad de conexión».
La obra de red cloacal en el barrio Margarita fue declarada de utilidad pública en 1999. En ese momento los vecinos firmaron un contrato, donde algunos pagaron al contado y otros en 12 cuotas, con un cronograma de pago que se inició en enero del 2000 y finalizó en diciembre del mismo año. Pero varios vecinos incumplieron el plan de pago.
Así, en mayo del 2003 se habilitó la obra con varias irregularidades de ejecución tales como vecinos que no abonaron la deuda en su totalidad o el cambio de empresa encargada de la construcción de la infraestructura cloacal.
A todo se suma la crisis económica que cambió la situación financiera de muchas familias y eso agravó la situación.
Con todo, en septiembre del 2003 varios frentistas recibieron intimación de un estudio jurídico por el pago total de la obra, más intereses y honorarios. (AN)
La arena de la cancha molesta
Una cancha de fútbol, arena y viento puede significar una suma “caótica” para los ojos de varios vecinos. Y lo es en el barrio Cartódromo en el oeste neuquino. En San Lorenzo Sur entre las calles Pastor Pluis y Cayastá hay una cancha cubierta de arena donde pasa la máquina, pero los días de viento los vecinos reclaman porque “tienen la vivienda cubierta de arena”. Con esas palabras definió la situación una vecina del lugar, Laura Giménez, quien se comunicó con esta redacción para manifestar su descontento. “No estoy en contra de la cancha”, sostuvo, y admitió que su propuesta es “que la cierren” -con tinglado o algo similar- para que no perjudique a los frentistas. Todo en relación al polvo y la arena que impide la visibilidad y ensucia los hogares de los vecinos de la cancha. (AN)
CARA Y CECA
Mejoras en 12 de Setiembre
Para “cambiarle la cara” al medio ambiente, un vecino de las calles Chaco y 12 de Setiembre optó por entubar una parte del canal lindante a las vías del ferrocarril, colocar flores y sembrar césped. Es sabido que en el mencionado sector del barrio Bouquet Roldán, a lo largo de la 12 de Setiembre, los vecinos tienen que lidiar muchas veces con el deterioro de la calle (de ripio), los olores nauseabundos y la suciedad que alberga el canal paralelo a las vías. De todo, varios frentistas cansados de reclamar la limpieza y el entubamiento del canal se pusieron manos a la obra por sus propios medios y hoy pueden observarse tramos del sector con algunas mejoras. Tal como lo refleja la fotografía. (AN)
Rotura en flamante obra vial
El cambio de sentido de circulación vehicular en Alderete al 1.500 implementado por la municipalidad incluyó la construcción de dos boulevares chicos para delimitar el tránsito. En uno de ellos, justo en el acceso a Río Diamante por Alderete, el cordón está prácticamente destruido. Tal como se observa en la fotografía, un sector de la obra vial enmarcada en el proyecto municipal que quiere convertir la calle Alderete en una sola mano, está deteriorada. Por tal motivo, los vecinos de Santa Genoveva, Provincias Unidas y Villa Farrel se preguntan cómo se originó la rotura a sólo un mes de su construcción. ¿Será un problema de los materiales? ¿Algún vehículo lo chocó? Una incógnita. (AN)
CONTACTO
“Río Negro” pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924 – barriosnqn@rionegro.com.ar
Comentarios