Norte neuquino: así le hacen frente a la nieve caballos, chivas y vacas

El frío extremo sigue en Varvaro y Manzano Amargo: hoy la mínima fue de -14C° y la máxima será de 1C°.  Recorremos la zona con el guardafauna Martín Muñoz y su cámara, con la que registra la situación de los crianceros y sus animales.

Hoy la mínima fue de 14 grados bajo cero y la máxima prevista era 1C° al mediodía en la zona de Varvarco y Manzano Amargo, en el norte neuquino. Tierra de puesteros allá arriba del mapa, bien al oeste, entre montañas y volcanes, cerca de la frontera con Chile. El guardafauna Martín Muñoz, conocedor de la zona, la recorre a diario y nunca olvida llevar su cámara. con la que capta estas impactantes imágenes.

Vacas buscan pasto debajo del manto blanco. Foto de Martín Muñoz

¿Cómo está todo por allá? «Por ahora mucho frío, temperaturas muy bajas. La situación es por ahora tranquila, las consecuencias se van a notar en unos días más: la nieve se va a quedar por un largo tiempo por las heladas que cayeron después de las nevadas», le dice a «Río Negro».

El criancero, su montura y su perro en pleno arreo de chivas. Foto de Martín Muñoz

Y advierte que la situación podría complicarse. «Lo que pasa amigo es que la nieve les tapa la comida y entonces algunos se pueden debilitar. Esto es lo que podría sentirse en unos días más».

Foto de Martín Muñoz

¿Cómo ve las cosas Rubén Aravena, presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo? «Al ser la primera nevada importante los animales no sufren tanto porque están gordos, están buenos. Y están acostumbrados a la nieve. La mayoría de los crianceros tiene galpones para que duerman más reparados. Lógicamente a los que tienen muchos se les complica, no les alcanza el lugar y en ese caso optan por guarecer a los más débiles, los más flacos. En estos días cada uno trata de salir a juntarlos al campo», señala a «Río Negro».

Foto de Martín Muñoz

Aravena remarca, además, que se trata de una nevada necesaria. «Sin estas nevadas ahora no tendríamos agua en la primavera. Por eso era también esperada. Es sufrida, dura, pero esperada».

Foto de Martín Muñoz

Continúa Aravena: «No nos sorprende, la esperábamos a la nevada. Los crianceros también la esperaban y saben qué hacer, no los agarra desprevenidos. Sería muy distinto si esta nevada cayera en agosto, septiembre, octubre. Ahí sí sería un desastre, con animales débiles».

Foto de Martín Muñoz

El titular de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo dijo también que son jornadas de arduo trabajo para habilitar las rutas con Vialidad. Y que en las calles del pueblo se les complica al carecer de una motoniveladora. «Con las máquinas que tenemos trabajamos en los accesos de las escuelas, de los abuelos, la nieve está muy pesada y hoy ya está congelada. Eso por otro lado es buenísimo: necesitamos que aguante más para tener agua en la primavera».

Así estaba ayer Manzano Amargo

¿Y cómo estaba el día hoy en Manzano? «Cielo despejado, sol radiante, hay que usar lentes oscuros porque el sol pega en la nieve y rebota. Esta es una situación normal para nosotros».

Conmovidos por la muerte de un pastor evangelista

Por otro lado, el jefe comunal señaló que el pueblo está de luto por la muerte de Mario Alfonso Leiva, un joven pastor evangelista de 38 años, padre de tres hijas. Tras sufrir un cuadro de neumonía, había sido trasladado el último lunes en avión sanitario a Neuquén desde Chos Malal, pero falleció tras un paro cardíaco 15 minutos antes de arribar a destino, pese a los intentos de reanimación. El estado de los caminos complicó el traslado de sus restos a Manzano Amargo, donde finalmente fueron recibidos hoy pasadas las 13 horas para poder ser despedido por sus familiares y vecinos.

«Estamos muy conmovidos por la noticia. Un muchacho joven, pastor de una iglesia, hace muchos años fue el primer guardafauna del pueblo, un hombre muy querido. Para todos es muy triste, fue una cosa de un momento a otro, inesperada. Su hija mayor tiene 15 años, le siguen la de 7 y una beba. Es muy doloroso. Por estas horas está llegando el cuerpo desde Neuquén y el velatorio será en la Iglesia AMP que dirigía. Muchos vecinos están llegando para despedirlo, y también de otras localidades».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios