La Baita cierra dos meses y cambia de manos

Las propietarias Fenoglio dan un paso al costado. Los nuevos dueños ya consultaron para obtener habilitación y el gobierno dice que será firme con los requisitos.

Redacción

Por Redacción

ESPECTÁCULOS

La fachada del teatro La Baita luce desde hace unos días despejada de carteles, luces y decoración. El cierre intempestivo será por dos meses hasta que se concreten las reformas para que la nueva administración de la sala gestione la habilitación comercial que en cuatro año no se logró.

La sala barilochense que se inauguró en noviembre de 2011 con el padrinazgo de Lino Patalano, director del teatro Maipo, y con relucientes 600 butacas tapizadas a nuevo de lo que fue el viejo cine Arrayanes, realizó sus últimos espectáculos en los días previos a la Navidad y esta semana cerró de manera definitiva ante el cambio de propietarios.

“DeBariloche” pudo conocer que las empresarias Laura y Paula Fenoglio que dieron impulso al teatro y que lograron poner a la sala en la agenda de los espectáculos nacionales e internacionales, decidieron dar un paso al costado ante la falta de respaldo del Estado y las dificultades burocráticas que impidieron hasta el momento lograr la habilitación comercial como sala de espectáculos.

Paula Ballejo, referente de administración de La Baita confirmó a “DeBariloche” que se produce un “cambio de dirección” y que la sala permanecerá cerrada por dos meses mientras se realizan reformas.

Este diario intentó sin éxito comunicarse con las propietarias salientes del teatro sin embargo extraoficialmente pudo saber que los nuevos dueños son los mismos del espacio Puerto Rock, que organiza recitales y eventos para el turismo estudiantil.

El subsecretario de Coordinación de la municipalidad, Carlos Sánchez, precisó que este martes la nueva gestión (sin identificarla) acudió a la municipalidad para conocer los requisitos para lograr la habilitación definitiva.

Sánchez recordó que La Baita nunca obtuvo la habilitación como sala de espectáculos por una serie de irregularidades en materia de “seguridad e higiene” y que las propietarias anteriores desistieron días atrás de continuar el expediente de habilitación que habían iniciado a nombre de la Asociación Amigos del teatro La Baita.

El funcionario señaló que este gobierno será “exigente” con los nuevos propietarios y no se otorgarán más permisos precarios como los que obtuvo el teatro hasta el momento. “Deberán cumplir con todos los requisitos”, afirmó.

El teatro fue clausurado a mediados de septiembre por una orden del juez de Faltas Gustavo Contín ante una serie de incumplimientos, especialmente la falta de habilitación. En la municipalidad se seguía un expediente de habilitación de la firma Maxisur que luego transfirió las actuaciones a la Asociación Amigos del teatro La Baita con la que se pretendía lograr un aval como “espacio cultural autogestivo”, una figura que recientemente se creó mediante una ordenanza pero el gobierno actual descartó que encuadre en esa normativa y debía tramitar una habilitación normal como sala de espectáculos.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

ESPECTÁCULOS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora