Nueva propuesta para eliminar los residuos patógenos

ROCA (AR).- El bloque de concejales del radicalismo roquense presentará una contrapropuesta al proyecto de ordenanza municipal que prevé reafirmar la eliminación de residuos patógenos a través de hornos pirolíticos.

La definición del tratamiento de patógenos desencadenó una discusión acerca de las alternativas al método de incineración que, a pesar de estar habilitado, resulta peligroso para la salud y el medio ambiente. Desde el municipio se aceptan los cuestionamientos, pero entienden que es la única posibilidad en este momento. Además, afirman que, al menos, Roca es una de las pocas ciudades de la provincia que posee un método para tratar los peligrosos residuos.

Los cuestionamientos a la instalación definitiva del sistema se incrementaron en los últimos meses, a raíz de distintos pedidos de informes por parte del los ediles de la oposición, al momento de tratar la licitación para tercerizar el servicio.

En el proyecto presentado por el ejecutivo, se establece que la empresa concesionaria de la eliminación de la basura patológica deberá invertir en un nuevo horno pirolítico que, sumado al que ya posee el municipio, complementará los recursos para la eliminación durante los próximos 6 años.

El edil Marcelo Marco envió una carta al director nacional de Gestión Ambiental, Miguel Angel Craviotto, solicitando mayor información en relación a la polémica. En la respuesta del funcionario se afirma que «es un método adecuado para este fin, siempre que se cumplan los requisitos especificados para su operación y funcionamiento». Igualmente, Craviotto reconoce la necesidad de adoptar métodos menos nocivos para el ambiente, ya que los incineradores «pueden generar dioxinas y otras sustancias peligrosas».

Las alternativas a los hornos son la instalación de un autoclave o la adopción de un sistema de «radio ondas», para el caso de los residuos infecciosos. Cabe aclarar que estas dos posibilidades tampoco presentan una solución definitiva, ya que no pueden ser utilizadas para eliminar restos de medicamentos, piezas anatómicas o líquidos radiológicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora