Nueva reglamentación para colectivos chárter
Deberán levantar pasajeros sólo en la terminal. La comuna neuquina aprobó una disposición.
NEUQUEN (AN).- Las empresas de colectivos dedicadas al turismo para estudiantes y a la organización de chárter turísticos y de compras no podrán levantar pasajeros en cualquier sitio de la ciudad ni en la puerta de los colegios y de las agencias de viajes, sino únicamente en la terminal de ómnibus de media y larga distancia de Neuquén.
Así lo establece una disposición de la municipalidad en coordinación con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que entrará en vigencia el uno de octubre.
El objetivo de esta disposición es que la CNRT controle el cumplimiento de las medidas de seguridad y de confort de los micros, como las habilitaciones, la vigencia de la revisión técnica obligatoria, los seguros, y las credenciales de los choferes.
Los micros que no cumplan esta disposición podrán ser retenidos por la comisión en cualquier terminal donde hagan un alto en el camino o en el destino final del viaje.
«Al regreso de los chárter solemos recibir quejas, en general por fallas mecánicas, suciedad del baño y butacas rotas, entre otros pormenores que transforman un viaje de placer en un calvario», informó el director de Transporte, Luis Baca Cau.
Como los responsables de la delegación de la CNRT «no podían controlar estas unidades porque no sabían de dónde salían», Baca Cau emitió la disposición número 22 que establece «la obligatoriedad a todos los servicios de transporte de pasajeros -de carácter turístico, recreativo, viajes de estudios, tours de compras- con origen en la ciudad de Neuquén a efectuar la salida y/o el regreso del viaje desde la estación terminal de ómnibus».
«Esto permitirá brindar seguridad a los pasajeros en el ascenso y/o descenso de la unidad, utilizando un lugar especialmente preparado para ello y no en cualquier lugar de la vía pública, como sucede actualmente», agregó.
«Es muy importante que todos los padres abran los ojos; que sepan que es obligación de los colectivos salir de la terminal y que si no lo hacen es porque algo no está en regla y la vida de sus hijos está en riesgo», dijo y sugirió en tal caso que denuncien la situación en la municipalidad o en la CNRT.
Esta disposición se amalgama con la decisión política del subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, de obligar a los chárter turísticos y de egresados a parar en la terminal de Neuquén con la finalidad de inyectar movimiento comercial a su paseo de compras.
Para dictar esta medida, Baca Cau se apoyó en la ordenanza número 1987/84 que regula los servicios turísticos y recreativos que operan exclusivamente en la ciudad de Neuquén. Su articulado faculta a la dirección de Transporte a dictar, «cuando lo juzgue necesario», las disposiciones reglamentarias pertinentes a los efectos de hacer cumplir las disposiciones que garantizan la seguridad de los pasajeros y la correcta prestación del servicio.
Comentarios