Nuevo acuerdo salarial entre el TSJ y Sejun

La asamblea del gremio aceptó la extensión horaria



NEUQUEN (AN).- Un preacuerdo para la regularización de la suma no remunerativa que cobran magistrados y funcionarios que incluye parte de la demanda salarial de los trabajadores, llevó a la asamblea del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) a acatar la extensión de dos horas de la jornada laboral que dispuso el Tribunal Superior de Justicia.

Desde setiembre Sejun aplicó como medida de fuerza el trabajo a reglamento ante la falta de definición de parte de la Legislatura sobre un acuerdo que el gremio firmó con el TSJ y la Asociación de Magistrados y Funcionarios para resolver el blanqueo de la suma en negro que cobran los jueces. Ese primer acuerdo incluía una recomposición salarial para los empleados.

No hubo una definición en la Legislatura, un centenar de magistrados y funcionarios recurrieron a la vía judicial para resolver el conflicto -con la amenaza de un juicio millonario contra el Poder Judicial- y debió intervenir el gobernador Jorge Sobisch para pedir una “tregua” de 60 días para resolver el diferendo.

La medida dispuesta por el gremio provocó una atraso en el tratamiento de los expedientes, especialmente en la justicia civil, comercial y laboral, y ante la presión del Colegio de Abogados el TSJ dispuso la extensión de la jornada. Esta decisión no cayó bien en todos los juzgados. Especialmente en los penales que según varios magistrados no existe mayor atraso en las causas y además sus empleados no adhirieron al trabajo a reglamento.

Ayer se reunió la asamblea de Sejun y decidió actuar la prolongación de la jornada. El argumento para tomar esta determinación fue que el lunes a la tarde, la conducción gremial firmó un preacuerdo con el TSJ para el blanqueo de la suma no remunerativa de magistrados y funcionarios y para el aumento salarial de los empleados por la ley de enganche. Este preacuerdo deberá ser aprobado hoy por los vocales del TSJ y luego por la Legislatura.

El titular del sindicato, Jorge Izquierdo, afirmó que para poder llegar a este entendimiento “debimos reducir drásticamente nuestras pretensiones”. Ni el gremio ni el TSJ brindaron una copia de lo acordado.

Izquierdo informó que los salarios de magistrados no tendrán variaciones, es decir, que se compensará el monto del descuento por los aporte de la suma que perciben. En cuanto al salario de los empleados, indicó que un ingresante tendrá un incremento de entre 30 y 40 pesos.

El preacuerdo, primero deberá contar con el visto bueno de los vocales del máximo tribunal y luego pasar el filtro del gobernador y de los tres bloques de la Legislatura. El acuerdo inicial sólo fue avalado de palabra en su momento por el bloque de diputados justicialistas. La Alianza puso reparos porque no estaba la previsión presupuestaria para hacer frente a las consecuencias de entendimiento y el MPN avalaba sólo el blanqueo de la suma pero no el incremento salarial para los empleados.


Comentarios


Nuevo acuerdo salarial entre el TSJ y Sejun