Ocaña asumió como titular del PAMI 07-01-04

Prometió terminar con "los bolsones de corrupción".

La diputada del ARI Graciela Ocaña asumió ayer la titularidad del PAMI con la promesa de terminar «con los bolsones de corrupción» en esa obra social, durante un acto en Casa de Gobierno en el que el presidente Néstor Kirchner le dio un fuerte aval y negó cualquier intención «política» en su designación.

Ocaña destacó la «valentía» del mandatario al impulsar su nombramiento y afirmó que, con ello, «el gobierno quiere un PAMI para los jubilados y no una caja para la política».

Al momento de defender la designación de la legisladora arista, Kirchner fue tajante. «Por mis hijos puedo jurar que la decisión de nombrar a la licenciada Ocaña está por arriba de cualquier circunstancia política», afirmó en un intento por desestimar las versiones que indicaban que el nombramiento de la dirigente bonaerense respondía a una estrategia para eliminar a la oposición.

El jefe del Estado volvió a cuestionar la política implementada en el país en la década del '90 y afirmó que lo que se busca a partir de ahora es cambiar la lógica de esos tiempo, al señalar «para los jubilados todo, para los que robaron el PAMI la cárcel».

También remarcó que, en su opinión, «reconstrui el PAMI es una causa nacional» y que espera que en el futuro se hable de que en el país «hubo una generación» y que se hizo cargo de resolver los problemas.

Por su parte, Ocaña, en diálogo con la prensa, reconoció que «si no tengo una buena gestión, no tengo retorno a la política y lo que pierdo es mi prestigio. Sé que puedo pagar un costo alto por mi decisión pero creo que es una bisagra en la historia y bien vale el riesgo de pa

garlo».

Consultada si temía recibir presiones internas en la obra social, Ocaña replicó: «Soy intransigente y cabezadura, soy mezcla de gallega y piamontesa, estoy dispuesta a soportar presiones pero no estoy dispuesta a soportar la corrupción».

En cuanto a la reacción del su ex jefa política Elisa Carrió ante su nombramiento, dijo que «ella tiene un punto de vista distinto con respecto al gobierno. Yo la quiero y la respeto mucho, yo sabía que tenía visión diferente sobre el gobierno».

Ocaña, quien fue designada como nueva directora ejecutiva del PAMI, defendió la gestión de su antecesor Juan González Gaviola, al sostener que «solucionó varias cuestiones», pero aclaró que a ella le toca «profundizar el trabajo».

Ocaña será secundada por el José Ramón Granero, quien fue designado como subdirector ejecutivo de la obra social, y quien acompañó hasta ahora a González Gaviola.

Allegados a la flamante funcionaria consignaron que el gerente general de la entidad será Fabián Ferrario, quien hasta hace diez días cumplió funciones como auditor interno y confeccionó más de 60 informes sobre cuestiones a cambiar en la obra social.

La designación de Ocaña convocó la presencia de un amplio espectro de dirigentes, como el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el dirigente de ATE nacional, Pablo Micheli, y el jefe de la rama ATE PAMI, Rubén Grimaldi, quien en contacto con la prensa reconoció que el sector tiene «expectativa» ante la nueva gestión y que le darán una tiempo para que desembarque en la entidad. Además de funcionarios nacionales como los ministros Alberto Fernández y Aníbal Fernández, Ginés González García.

(DyN/Télam)

Crearán una sindicatura

El presidente Néstor Kirchner firmó anoche dos decretos, el 1 y el 2/04, por el cual da por finalizada la intervención del PAMI a cargo de Juan González Gaviola y crea una nueva estructura en el instituto, en la que se destaca una Sindicatura que controlará a Graciela Ocaña.

En el decreto 2/04, Kirchner fijó la estructura de gobierno del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, hasta que una nueva ley del Congreso Nacional regule el funcionamiento del PAMI.

Así, mientras dure la transición, el Instituto será dirigido por un «Organo Ejecutivo de Gobierno», integrado por un Director Ejecutivo, Graciela Ocaña, y un Subdirector Ejecutivo, José Granero.

De esta forma, Ocaña tendrá las facultades de gobierno y administración establecidas en la ley 19.032, que regula el Instituto. Además, se crea en el PAMI la «Sindicatura General del Instituto», que será ejercida por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional y que tendrá como función la fiscalización y control de los actos de órganos y funcionarios del PAMI.

Además el decreto impone la continuidad del Consejo Participativo de Auditoría, Control y Planeamiento Estratégico que tendrá por función la auditoría «en tiempo real» de las cuentas y acciones del PAMI.

En este marco, el presidente Néstor Kirchner planteó ayer la reconstrucción del PAMI como «una causa nacional» en la que se compromete su Gobierno y la nueva conducción del organismo, y reclamó «cárcel» para los que «robaron» la obra social de los jubilados. (DyN/Télam)

ARI neuquino la cuestiona

NEUQUEN (AN) – EL ARI neuquino rechazó de plano la designación de la diputada nacional Graciela Ocaña al frente del PAMI. Expresó su desacuerdo con el gobierno nacional por haberle ofrecido el cargo y sostiene que con esa estrategia lo que busca es «desarticular» la oposición política más sólida que tiene en este momento.

A la legisladora, si bien le reconoce su capacidad para el cargo, la desautoriza porque se entiende que al aceptar el puesto contrarió las resoluciones del partido. Le atribuye una actitud «personalista».

«En su momento los órganos partidarios resolvieron apoyar todo lo que el Gobierno nacional hiciera bien y ese plano se apoyan acciones como las llevadas a cabo con la depuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero también se determinó no aceptar cargos», dijo la diputada provincial Beatriz Kreitman. Esta última, el concejal de esta ciudad Juan José Dutto y el dirigente Héctor Stagnaro emitieron el comunicado crítico.


Exit mobile version