Ocho millones de personas fuman en Argentina



Actualizado a las 20:22

BUENOS AIRES (DyN) - Ocho millones personas fuman en la Argentina, unas 40 mil mueren por año a causa del cigarrillo, seis mil de las cuales no consumen directamente tabaco. Según estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, en el país cerca del 33.5 por ciento de la población padece de tabaquismo y provoca indirectamente la muerte de gran cantidad de gente que inhala el humo de otros fumadores.

De acuerdo con el informe oficial, los mayores índices de aumento de nuevos fumadores se dan en la población femenina y entre los jóvenes. Al respecto, seis de cada diez adolescentes fumaron alguna vez y, de ellos, uno de cada tres continúa siendo fumador en la actualidad y es pasible de sufrir algun ade las muertes "prevenibles" provocadas por el consumo de cigarrillos. El Ministerio advirtió que el proyecto que firmó esta tarde el presidente Néstor Kirchner "cuenta con fuerte apoyo tanto de las sociedades científicas como de las organizaciones comunitarias que trabajan en la materia".

En los considerandos de la iniciativa se afirma que "los graves efectos que ocasiona en la salud tanto el consumo como la exposición al humo de tabaco, se encuentran científicamente comprobados, como así también el impacto sanitario que tiene en la vida y la economía de los países".

El tabaco provoca la muerte de cinco millones de personas por año en el mundo y, según advierte la Organización Mundial de la Salud, si la tendencia se mantiene en forma continua, la cifra se duplicará a mediados del siglo XXI, superándose los diez millones de muertes anuales. "En América Latina el tabaco provoca la muerte de más de 1.000.000 personas por año, 300.000 de las cuales provienen de la región del Mercosur", se indicó en el comunicado de prensa del Ministerio.


Comentarios


Ocho millones de personas fuman en Argentina