Ofrecerán bienes del Estado a los ahorristas»acorralados»

Tras la caída de los bonos, el gobierno ofrece otro canje."Hay miles de inmuebles que el Estado no usa", dijo Duhalde

El Gobierno estudiará en las próximas horas nuevos mecanismos para destrabar el llamado «corralito» financiero, entre los que figuraría la opción de que los ahorristas acepten bienes del Estado en reemplazo de sus depósitos.

Así lo informó anoche el presidente Eduardo Duhalde, quien le encomendó al ministro de Economía, Roberto Lavagna, que estudie la posibilidad de compensar los depósitos de los ahorristas con bienes inmuebles y tierras que son propiedad del Estado.

«El Estado tiene miles y miles de bienes inmuebles que no utiliza. Debemos estudiar cómo podemos compensar esos depósitos (de los ahorristas) con bienes del Estado, hay tierras, inmuebles, una manera de garantizarle al ahorrista» su dinero, indicó anoche Duhalde en una entrevista con el programa «Hora Clave», que emite por Azul Televisión.

Asimismo, el jefe de Estado le solicitó al ministro que estudie la forma de devolverle rápidamente a los ahorristas hasta diez mil pesos o dólares, según él mismo señaló, luego del fracaso de negociaciones para conseguir el aval de los bancos al plan de bonos.

La caída del «plan bonos» fue dado a conocer este fin de semana por el propio Lavagna, quien no logró sumar a las entidades bancarias en su pedido para que éstas garantizaran una parte menor de la emisión de títulos para los ahorristas que tienen sus fondos atrapados en el corralito.

Tanto la caída de los bonos, cuanto el «Plan Canje» fueron discutidos por Duhalde y Lavagna, en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas.

La dura respuesta dada por los bancos, sector en el cual se están exhibiendo problemas de liquidez, hizo que el Ministerio de Economía debiera repensar todo el proceso y hacer cambios sobre la iniciativa que se originó ya durante la gestión de su antecesor, Jorge Remes Lenicov.

Este parate no será bien recibido por los ahorristas locales, al igual que los inversores internacionales, ya que incrementará las expectativas en un mercado cambiario y financiero que da muestras de gran volatilidad.

Prueba de esto es la suba que ha mostrado el valor del dólar estadounidense en la plaza local, donde el viernes tras tocar un pico de 3,4 pesos, logró cerrar en un nivel del 3,3 pesos.

La inestabilidad que se palpa en el sector financiero local, donde una ola de rumores corre por la City y que dan cuenta de las serias dificultades que estarían afrontando un conjunto de bancos hasta hace poco calificado como «intocables», hace que las tasas de interés interbancarias trepen por arriba del cien por ciento.

Durante todo el fin de semana, pudo observarse la falta de efectivo en un número importante de cajeros, y las complicaciones que esto acarrea sobre el circulante.

Por esto, uno de los temas centrales a definir en breve, por parte de las autoridades económicas, será alcanzar un cierre definitivo en las tratativas que mantuvieron con los banqueros, duros a la hora de hacer concesiones.

Sobre estos temas, técnicos de Economía y del Banco Central mantuvieron contactos durante el fin de semana con vistas a elaborar los borradores que le serían presentados a Roberto Lavagna, con las nuevas alternativas a seguir.

Una de las cuestiones que trabó la negociación con los bancos fue las diferencias que surgieran en el método para calcular los porcentajes de garantías y su consecuente costo fiscal.

Golpe de timón

Cuando todo hacía pensar en la emisión de un bono a largo plazo para ser entregado a ahorristas atrapados en el corralito, ayer el ministro Lavagna anunció que esa alternativa quedaba desechada.

«Se dejó de lado el proyecto del bono y vamos a un replanteo del problema, porque había una propuesta que al final no satisface a nadie y tenía un alto costo para el Estado», explicó el funcionario en declaraciones al diario Clarín este domingo.

Con este plan «no estaban de acuerdo ni los bancos ni los legisladores. Entonces, evaluamos que la propuesta tenía un costo fiscal demasiado elevado, para que nadie esté de acuerdo con esa salida», amplió Lavagna.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sintetizó el tire y afloje en que está sumido el gobierno, al explicar que «los bancos están defendiendo una posición financiera y el Gobierno entiende que está defendiendo a la gente», por lo que «es preciso tratar de encontrar un punto de equilibrio para comenzar a transitar el camino de la apertura del corralito».

El ex presidente del Banco Central Enrique Folcini explicó ayer que «el sistema bancario está con patrimonio negativo dado que tiene alrededor del 20% del activo en títulos públicos» y consideró que ante la crisis «es razonable pensar» en una reducción del 20% en cantidad de bancos. Folcini recordó que en la década del 70 Argentina contaba con 800 entidades bancarias y «ahora hay menos de 100, de las cuales las 20 principales captan más del 80% del total de los depósitos». (DYN y AFP)

Duhalde criticó a la SIDE por el «feriado bancario»

El presidente Eduardo Duhalde sostuvo ayer que «es una vergüenza» las versiones que circularon el viernes en torno a la situación de algunos bancos y criticó el funcionamiento de la SIDE que encabeza el rionegrino Carlos Soria por no descubrir de dónde provinieron esos comentarios.

«Es una vergüenza», manifestó anoche el presidente al ser consultado por el programa televisivo Hora Clave sobre los rumores de un feriado bancario.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, buscó transmitir un mensaje de tranquilidad respecto del funcionamiento de los bancos. Dijo que el sistema financiero «está trabajando sólidamente» y confirmó que hoy las entidades operarán normalmente.

«Hay que despejar las operaciones que hubo desde el jueves, de origen desconocido para todos los que estamos en esta mesa, que dieron lugar a algunas situaciones de nerviosismo y pánico en torno a los cajeros automáticos», explicó Lavagna.

El ministro de Economía ofreció anoche una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por funcionarios, legisladores y los representantes de los bancos.

«Obviamente el sistema financiero abre hoy en condiciones de absoluta normalidad, como lo ha hecho durante los últimos días», agregó. El ministro argumentó que la solidez del sistema está demostrada porque en los últimos días el Banco Central no ha dado redescuentos a las entidades financieras, ni éstas los han solicitado.

De la Sota niega que el presidente esté solo

CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, negó que los gobernadores justicialistas le hayan condicionado el apoyo a Eduardo Duhalde y desestimó que el Presidente se encuentre «solo», tal como expresó este último, aunque remarcó las dificultades de las provincias para cumplir con el pacto fiscal que exige el FMI.

«Nosotros lo venimos apoyando y ayudando (a Duhalde) en una situación muy difícil para las provincias y la Nación», señaló en la noche del sábado el gobernador cordobés en una conferencia de prensa en la localidad de San Francisco, tras recorrer junto a su par santafesino Carlos Reutemann la Mercoláctea 2002, la feria lechera más importante de América del Sur.

De la Sota precisó que «tanto yo como Reutemann hemos dado claras muestras» del apoyo al Presidente, y recordó que también «lo hicimos con el doctor (Fernando) De la Rúa cuando era el jefe de Estado y lo hacemos ahora que hay un gobierno de transición bipartidista donde participan los dos partidos (PJ y UCR), además del Frepaso, que le dan sustento parlamentario». Admitió el mandatario cordobés que es preocupación la recesión nacional y provincial para cumplir con lo firmado con la Nación, aunque destacó que «vamos a hacer un gran esfuerzo para ahorrar y disminuir nuestros gastos»

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo ayer que los mandatarios de las provincias necesitan que el presidente Eduardo Duhalde continúe en sus funciones «hasta diciembre del 2003». (DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios