Armado electoral y el análisis de marzo
La política está impregnada de ansiedad y se reducen los espacios electorales. El 1 de febrero tendrán que inscribir las alianzas y el 20 de febrero deberán presentar listas, siempre si hay llamado a elecciones para el 16 de abril. Posiblemente, el oficialismo revise esa fecha, según los rastros que aparecen para la segunda vuelta legislativa de la reforma del Código Electoral, prevista para el 23 ó el 24 de noviembre.
Se proyectan nuevas modificaciones, con aportes adelantados por la oposición pero JSRN podría sorprender con otro retoque al artículo N° 141, que encuadra el tiempo de votación. Ya se prohibió la simultaneidad con Nación y se mantuvo el período de abril a octubre para los comicios. No sería extraño que se lo extienda a marzo y abriría la opción de un adelantamiento mayor del proceso electoral.
Queda la segunda vuelta de la reforma electoral y el oficialismo podría adelantar el período de votación, con la opción de un adelantamiento mayor del proceso del año próximo.
Elecciones en marzo anticiparía el cierre de listas para enero. Eso, tal vez, explica el repentino apuro de Alberto Weretilneck para resolver candidaturas para mediados de diciembre.
La reunión de Los Menucos selló el alineamiento interno, con la previa de la gobernadora Arabela Carreras con el senador. La charla siguió con otro encuentro en Buenos Aires.
Facundo López recepciona las múltiples demandas de la dirigencia y traslada el examen inicial del presidente de JSRN. Habrá, seguramente, un inicial dibujo a fines de noviembre.
Weretilneck otorga atención especial a los municipios. Planifica ese despliegue en terreno en favor de su estrategia y, por eso, se permitirán sus elecciones con la de Provincia. Fue categórico en esa conjunción y planteó su intervención en localidades en “que no se está bien”.
Además, JSRN debe actuar y negociar en una decena de distritos donde son los Concejos quienes convocan.
Bariloche queda afuera, pues su votación está fijada para septiembre. Gustavo Gennuso no puede ir por otro mandato y, poco a poco, toma más cuerpo que Carreras opte por compulsar por la jefatura del gobierno barilochense.
En Roca, María Emilia Soria no definió el día de su comicio. Parte se entiende en el complejo presente en el PJ que la obligó a la creación de una fuerza municipal, que ya tuvo su audiencia judicial de nombre: “Pasión por Roca”. Allí, JSRN piensa en un frente con radicales y otros , con la candidatura principal en debate.
El mapa de Viedma parece más resuelto, afianzado Pedro Pesatti como compañero de Weretilneck en la fórmula y su elección coincidente con la Provincia. Ya se busca la sucesión y el intendente propone a su jefe de Gabinete, Marcos Castro. Pierde pié el legislador Marcelo Szczygol.
JSRN alienta a que los municipios voten el mismo día. Pesatti tiene sucesor y Weretilneck se centra en Cipolletti para librarse de la derrota del año pasado frente a Tortoriello.
Weretilneck está sumido en Cipolletti, buscando librarse de la derrota parlamentaria del año pasado frente a Aníbal Tortoriello. Esa disputa en el 2023 será directa. Sus encuestas le arrimaron confianza ya que le indican ventaja cipoleña por la Gobernación ante ese candidato del PRO y así renovó su creencia en retener el municipio. Pensó y alentó postulaciones de extrapartidarios pero -por ahora- no lo logró entonces vuelve su mirada a sus jóvenes políticos, especialmente en el ministro Rodrigo Buteler mientras mantienen expectativas los legisladores Sebastián Caldiero y Lucas Pica.
Regina será el ensayo de la apertura lanzada por el senador. Acordó con el ministro de Economía, Sergio Massa de que los suyos del Frente Renovador “adhieran” a la fórmula de JSRN en boletas para la Legislatura, como lo trazado con la UCR orgánica. Y anexaría para la contienda de la jefatura reginense al tramo del peronista Luis Albreiu. Hay un problema: el intendente Marcelo Orazi, de JSRN, no abandonó aún su pretendida reelección.
No es el único. Liliana Martín quiere seguir, pero el senador piensa en la vuelta de Sabina Costa en Allen. Algunos legisladores pretenden volver a las intendencias, como Carlos Johnston a Catriel y José Rivas a Chichinales.
Figuran, además, los desolados intendentes del FdT, con sus destinos cruzados y ligados al senador Martín Doñate y al turno nacional. Ellos no saben todavía cómo, pero no se resignan a la previsible fatalidad electoral del peronismo.
La política está impregnada de ansiedad y se reducen los espacios electorales. El 1 de febrero tendrán que inscribir las alianzas y el 20 de febrero deberán presentar listas, siempre si hay llamado a elecciones para el 16 de abril. Posiblemente, el oficialismo revise esa fecha, según los rastros que aparecen para la segunda vuelta legislativa de la reforma del Código Electoral, prevista para el 23 ó el 24 de noviembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios