Fitur: se consolida la recuperación turística

Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez *

La realización recientemente de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid ha ratificado el prestigio y relevancia de ese encuentro. En circunstancias tan especiales –la situación sanitaria mundial producida por la pandemia– logró contar con 111.193 visitantes (80.000 de ellos profesionales de la actividad) y produjo un impacto económico estimado en 150 millones de euros.

En su transcurso se logró contribuir a la paulatina recuperación turística tanto para España como a nivel internacional, no solo mediante promociones de los destinos internacionales, sino también con la celebración de acuerdos y contratos que consolidan la lenta recuperación de una actividad tan importante en el mundo para la economía y el empleo.

La habitual apertura en determinados momentos al público, permitió el acceso a dicha feria de unas 30.000 personas.

Hubo 600 expositores representando a 107 países, donde convergieron los sectores oficiales y privados que en el mundo realizan acciones turísticas.

La relevancia que prestigia este encuentro anualmente lo demuestran la presencia en su apertura de los reyes españoles y un despliegue destacado de la Organización Mundial del Turismo.

Otro hecho significativo es la asistencia periodística, para cubrir la realización del encuentro , que en esta oportunidad alcanzó la acreditación de 3.981 periodistas de cuarenta países.

Una vez más, en lo que respecta a la provincia de Río Negro, se ha logrado la presencia de empresarios del sector, quienes coordinaron activamente la promoción turística rionegrina.

Esto no es casual ya que desde la gobernación de Alberto Wereltineck se fue consolidando ese accionar. Se le dio un protagonismo primordial al sector, no solo con medidas al respecto, sino también coordinando estrategias con el sector privado, hasta llegar a Brasil, para gestionar en forma conjunta la importante conectividad aerocomercial de aquel país con Bariloche.

En 2018 el entonces Secretario de Turismo provincial, Daniel García, asistió destacando “el contacto con los referentes más importantes de la comercialización del turismo, observándose las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, las tendencias y los compartimientos del mercado”.

Al año siguiente Arabela Carreras –en su carácter de ministra provincial de turismo- se hizo presente en Madrid, opinando que “es un espacio extraordinario de encuentro para destinos, operadores, empresarios hoteleros y gastronómicos, técnicos y especialistas, comunicadores y medios de prensa”.

Tras la interrupción de este encuentro, en 2020 –por la pandemia – se reanudó este año y en esa ocasión asistió la ministra de Turismo rionegrina Martha Vélez, para quien esta muestra “es un encuentro de comercialización estratégico dado que inicia la agenda anual de este tipo de ferias”.

También nos señaló que “Argentina acompaña todos los años su presencia como destino y, por supuesto también, la marca Patagonia que tiene peso propio a nivel internacional, siendo en ese contexto muy importante la participación de Rio Negro”.

En varias oportunidades y también este año asistió el empresario Ezequiel Barberis, presidente de la filial en Bariloche de Faevyt –la entidad empresaria de los agentes de viajes en esa ciudad – y vicepresidente de Emprotur, el ente de promoción turística de Bariloche. Manifestó que “la experiencia ha sido muy positiva ya que logramos llevar a cabo una intensa promoción de nuestro destino cordillerano”.

Para Cecilia Caldelari, quien ocupa la Subsecretaria de Turismo provincial, FITUR significó la posibilidad de mostrar y exponer los destinos de Río Negro, no solo vinculados a la promoción de lugares consolidados, sino también a difundir las propuestas de los que están emergiendo.

Por su parte Ramón de Isequilla –quien de joven vivió en Bariloche y actualmente reside en Madrid y quien fue vicepresidente del sector empresario en la Organización Mundial del Turismo– comentó que “esta ha sido la única feria presencial desde 2020, marcando el inicio de la recuperación. Consolidó el liderazgo de Madrid para organizar grandes eventos en las circunstancias más adversas”.

Una vez más FITUR ha demostrado su importancia y la necesidad de su realización anual, ya que colabora primordialmente en la dinamización del turismo y se consolida como el lugar principal para la promoción especialmente para los destinos de todo el mundo.

De allí que la asistencia de representantes de la actividad oficial y privada, en nuestro caso, de Río Negro, es importante para mostrar todas las posibilidades que se tiene en este lugar privilegiado de la Patagonia Argentina.

* Especialistas en turismo


Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez *

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora