La Generación del 37
La ideología de esta generación quedó expuesta en el “Dogma Socialista” de Esteban Echeverría y tuvo una incidencia determinante en el dictado de nuestra Constitución.

Qué mejor que este mes de mayo por el que cursamos para recordar a ese grupo de jóvenes amantes de las letras y la actividad literaria, mayormente nacidos contemporáneamente con los sucesos de 1810 en la ciudad del puerto, que intentó superar los antagonismos de su época, especialmente el generado por el enfrentamiento entre federales y unitarios, por medio de la exaltación de los principios y valores que guiaron los momentos iniciales de nuestra vida patria.
La revolución que inventó un país
Como ya lo adelanté estuvieron inicialmente unidos por la pasión a la literatura, de ahí que su génesis la hallamos en el grupo de jóvenes que en la década de 1820 comenzó a reunirse alrededor de la figura de Miguel Cané -quien prestaba su domicilio para ello- por su afinidad con aquella expresión cultural bajo la denominación de Sociedad Literaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Esa originaria agrupación, acrecentada en sus integrantes, ya en el año 1937, más precisamente el 23 de junio, pasaron a conformar el llamado Salón Literario -de ahí el mote generacional que los inmortalizara-, ubicado en los altos de la casa del escritor uruguayo Marcos Sastre en la calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Buenos Aires, muy cerca del edificio del Cabildo, donde adquirieron la organicidad que los hiciera trascender en el tiempo y en las ideas, toda vez que a la estricta discusión y tertulia literaria se le agregaron cuestiones de ciencia, cultura y política, materia ésta que pasó a ser central con el paso de las reuniones y la imposición de los acontecimientos patrios contemporáneos.
Fue así que poco menos de un año después, ya con la política como centralidad de la congregación, bajo la presidencia de Esteban Echeverría, se conformó la llamada «Asociación de la Joven Generación Argentina».
Conformaban este agrupamiento, además de Esteban Echeverría, figuras de la talla de Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López, Pedro de Angelis, Felipe Senillosa, Félix Frías, Carlos Tejedor, José Mármol, Domingo F. Sarmiento, Manuel Quiroga de la Rosa, Marco Avellaneda, Antonio Aberastain, Bartolomé Mitre, Andrés Lamas, Marcos Sastre, Carlos Lamarca, José Barros Pazos, Jacinto Rodríguez Peña, Enrique Lafuente, Benito Carrás, Luis Domínguez, Avelino Ferreyra, Benjamín Villafañe, Juan Thompson, José M. Rivera Indarte y Miguel Cané.
De ese variopinto de nombres advertimos autores que con su pluma no solamente aportaron al pensamiento y a la ideología de entonces, sino que nos han dejado destacadas obras literarias de perenne vigencia.
El exilio los reunió Montevideo donde adoptaron el nombre de Asociación de Mayo, resumiendo con ello su pertenencia y adscripción a los sucesos de 1810.
La ideología de esta generación quedó expuesta en el “Dogma Socialista” de Esteban Echeverría, publicado en 1839 en el periódico “El Iniciador” de Montevideo, y nuevamente impreso en forma de libro en la misma ciudad en 1846. La nueva edición fue precedida de una introducción titulada “Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde 1837”
La información estaría incompleta si no señalara que el agrupamiento tuvo una incidencia determinante en el dictado de nuestra Constitución Nacional, cuyo pensamiento no solamente le dio el marco político-ideológico a su contenido, sino que dos de las fuentes ideológicas de nuestra Ley Mayor, sino que las obras de dos de sus hombres -Alberdi y Echeverría- fueron decisivas para su concreción.
Sea ésta la forma de recordar y honrar desde otra perspectiva la gesta patriótica de mayo de 1810.

Qué mejor que este mes de mayo por el que cursamos para recordar a ese grupo de jóvenes amantes de las letras y la actividad literaria, mayormente nacidos contemporáneamente con los sucesos de 1810 en la ciudad del puerto, que intentó superar los antagonismos de su época, especialmente el generado por el enfrentamiento entre federales y unitarios, por medio de la exaltación de los principios y valores que guiaron los momentos iniciales de nuestra vida patria.
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