Exclusivo Suscriptores

La protección constitucional al aborto en Francia da un mensaje al mundo

La diputada izquierdista Mathilde Panot festejó la “victoria” legislativa vestida de verde, en homenaje a “las mujeres argentinas” y su lucha, en momentos de regresión conservadora.

El impacto de la inscripción de la “libertad garantizada” a abortar en la Constitución francesa puede trascender las fronteras y “dará un impulso al reconocimiento de ese derecho fundamental” en el mundo, esperan expertos y activistas.

“Orgullo francés, mensaje universal”, celebró este lunes en la red social X el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que los legisladores adoptaran sin sorpresa el lunes esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

“Francia tiene voz internacional, en las instancias internacionales y en Naciones Unidas”, dijo a la AFP Amandine Clavaud, codirectora de estudios en la Fundación Jean-Jaurès, un centro de estudios con sede en París, y autora del ensayo “Los derechos de las mujeres, el gran retroceso”.

Al convertirse en el primer país que inscribe explícitamente en su Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, medio siglo después de haberlo legalizado, Francia “envía una señal” a “la sociedad francesa y un mensaje de esperanza para la situación de las mujeres a nivel internacional”, agregó.

Francia quiere “abrir la puerta a otros países para constitucionalizar ese derecho con el fin de protegerlo”, señaló antes de la histórica votación la diputada de la mayoría oficialista Éleonore Caroit.

Para el director ejecutivo del Foro Parlamentario Europeo para los derechos sexuales y reproductivos (EPF), Neil Datta, la medida es un “símbolo muy fuerte” y “puede dar cierto impulso para mejorar las legislaciones sobre el aborto”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión de Francia que afirmó que garantiza “los derechos de las mujeres” y “salva sus vidas”.

Un retroceso conservador mundial


La Corte Suprema de Estados Unidos decidió en junio de 2022 dejar de reconocer el derecho al aborto a nivel federal, revirtiendo la histórica sentencia de Roe v. Wade de 1973.

Desde entonces, en Estados Unidos muchos estados han restringido fuertemente las normas para realizar interrupciones del embarazo y otros lo han prohibido en la práctica, un hecho que ha tenido un impacto en la opinión pública en todo el mundo.

“Cuando vimos que el derecho al aborto se hundía en Estados Unidos quedamos conmocionados, derrotados”, contó Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de las Mujeres.

Al orientarse en la dirección opuesta, Francia “podría servir de ejemplo para los progresistas en todos los países de Europa, para definir un rumbo, aunque no se logre el objetivo de la constitucionalización”, afirmó Datta.

“Pueden proceder a ciertas liberalizaciones, a mejorar sus legislaciones”, agregó.

Para apoyar esta perspectiva, cita un precedente: la legalización por Irlanda, un país católico, del matrimonio igualitario en 2015 y del aborto en 2018: “Eso dio un respiro a todos los movimientos progresistas en el mundo”, afirmó.

El hecho que “Francia pase a un nivel de protección tan elevado, es muy, muy importante”, pues en estos tiempos algunos “actores con una agenda política”, y religiosa “se adueñan de las cuestiones” de sexualidad y reproducción.

La apropiación “de estos temas por parte de figuras” conservadoras “forma parte de un proceso” de disminución de la democracia. Anclar ese derecho en la Constitución les “quita ese instrumento”, agregó y citó a Polonia, Hungría, Estados Unidos o incluso Argentina, donde este derecho está bajo amenaza.

Cerca del 41% de las mujeres en edad reproductiva están en países donde la legislación sobre el aborto es restrictiva, o sea cerca de 700 millones de mujeres, según un informe del Senado francés

“En homenaje a las mujeres argentinas”


Datta afirmó que confía en que “ganarán los progresistas” y destacó que en Polonia el anterior gobierno conservador restringió el derecho al aborto, obligando a muchas mujeres a viajar al extranjero, y algo parecido sucedió en Estados Unidos a nivel regional, lo que lleva a “sentir repugnancia por gran parte de la clase política”.

Sin embargo, añadió que unos “quince países y territorios europeos como las islas de la Mancha o Gibraltar, mejoraron su protección jurídica” para el aborto.

El año pasado Alemania suprimió una enmienda que databa del Tercer Reich que prohibía cualquier publicidad al aborto, agregó Datta.

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, “en homenaje a las mujeres argentinas”, la diputada izquierdista Mathilde Panot dedicó esta “victoria” a todas las que “luchan por decidir sobre su cuerpo” en el mundo.

Raquel Garrido, una diputada izquierdista francesa nacida en Chile, afirmó que la decisión de Francia “va a tener repercusiones en todo el mundo”.

*Periodista de AFP


Comentarios