La tapada y nueva controversia

Adrián Pecollo

Jefe de la Agencia Viedma. Nació en General Viamonte (Buenos Aires). Estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Trabajó en medios escritos y radiales de Buenos Aires y de Río Negro. Desde 1998 en Diario RIO NEGRO.

Ver más noticias de Adrián Pecollo

La fijación de la fecha de las elecciones en Río Negro, entre ventaja y artimaña oficialista, extravía a la oposición, pero además es un plano de agitación en JSRN.


Cuando cae el año, se amalgaman sensaciones. La sociedad se divide con la condena a Cristina Fernández, se indigna con los correrías de “Los Huemules” por Lago Escondido, se angustia con las peripecias económicas y se ilusiona con los éxitos argentinos del Mundial del Fútbol.

Simultáneamente, la política rionegrina se entumece. Aporta el oficialismo, que mantiene velado el proceso electoral.

La oposición se detiene y espera la convocatoria. Juntos por el Cambio postergó su debate de los candidatos y la intendenta María E. Soria aguarda para revelar cuándo votará Roca, que piensa en marzo para anticiparse, a su vez, a la instancia provincial.

El Movimiento Evita-Comunidad Organizada tenía preparado su propuesta cuando creía aún que la Provincia elegiría en marzo, pero aplazó su presentación. La ex diputada Silvia Horne será su candidata para liderar la formula del FdT, que se prepara. Ya está lanzado Gustavo Casas, que quiere entusiasmar al sorismo con Daniela Salzotto como su vice.

Otra alternativa sería Magdalena Odarda aunque, en su caso, habría pedido complementación con un lugar parlamentario.

Enfrente, el PJ orgánico está lanzado a la voluntad de Weretilneck, que sigue negándose a abrir sus boletas a otros partidos y traduce su Gran Acuerdo a listas de adhesión o colectora, que Martín Doñate esquiva. Todo está en el aire.

Ese atolladero intranquiliza -esencialmente- a los intendentes justicialistas, que se ataron al cálculo del senador del FdT. Ya es hora, entiende, de explorar otras variables y evaluar acuerdos locales.


Carreras envió sus quejas a Weretilneck que se desentienden de su aspiración para gobernar en Bariloche, empezando con lograr el adelantamiento de la votación andina.


La fijación de la fecha, entre ventaja y artimaña oficialista, extravía a la oposición, pero además es un elemento en JSRN. Ocurre que hay una solapada porfía entre Arabela Carreras y Weretilneck donde combinan el formal llamado a votar y la ayuda a la gobernadora en su incursión por la jefatura municipal de Bariloche.

En octubre, ambos cerraron que Río Negro votaría el 16 de abril y, después, reabrieron esa evaluación por marzo. El senador proponía el 5 de marzo y la gobernadora creía en 26. Desde el Poder Judicial se sepultó -finalmente- esa salida cuando alertó que el encogimiento de los plazos perturbaría su trabajo. Al senador le interesaba si el adelantamiento era importante y cumplía con un objetivo: frustrar el deseo de Soria de anticiparse con Roca.

Así, la elección de Río Negro regresó al 16 de abril, salvo que existe un hilo suelto. No es poco. Carreras advierte que se desentienden de su aspiración barilochense. Alude que ya la dejan sola en su pedido de acortar su elección de Bariloche a mayo o junio, fijada por ordenanza para el primer domingo de septiembre. Habló para modificar esa norma, pero poco ocurrió.

La mandataria -vía emisarios- transmitió al senador del quebrantamiento de lo acordado. Sin admitida objeción a la idea, Weretilneck le habría indicado que eso debía resolverlo con los referentes barilochenses.

Gustavo Gennuso preparaba candidatos, pero habló con Carreras que respaldaría la suya en una confluencia general. El cambio de la fecha es otra cosa. El intendente incluso judicializó un intento de modificación en el 2015 cuando su antecesora María E. Martini quiso postergarla. Aún así, el jefe comunal se abrió a la petición de Carreras. Su ministro y otro referente, Carlos Valeri tiene sus reservas. Instancia abierta.

En su análisis, la gobernadora computa además de que Agustín Domingo sigue con su postulación local y este viernes hará una jornada programática. “Nadie me dijo nada”, contestó el ex ministro cuando le enrostraron su convocatoria.

En Río Negro, “candidatos y campaña para mediados de enero”, transmite el ex gobernador. Calla y demora toda precisión y, por eso, el viernes, en Roca, sorprendió su afirmación de que se votará el 16 de abril, a pesar que no hay oficialización. ¿Mensaje para la gobernadora? Si.

“No, no la hemos definido”, respuesta de Carreras, al otro día, desde Bariloche.

La tapada y actual controversia del oficialismo .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios