Massa-Milei y el camino al balotaje

Nueva columna en RÍO NEGRO RADIO del analista político Alejo Pasetto. Escuchalo acá.

Redacción

Por Redacción

Alejo Pasetto*

La imprevisibilidad y dinámica hiper-acelerada de la política argentina se supera tanto en el día a día, que el domingo de elecciones generales -siendo hoy viernes- parece haber sucedido hace varias semanas.

Lo primero: el turno electoral del pasado domingo 22 de Octubre reconfiguró el escenario político argentino. Contra gran parte de los pronósticos previos, Sergio Massa repuntó en 15 puntos su desempeño individual respecto de las PASO y terminó asegurándose el ticket al ballotage como el candidato preferido por una considerable porción del electorado. Javier Milei, por su parte, no logró llegar al 30% del total de votos, constituyendo la segunda sorpresa de la jornada. Hasta ese momento, las interrogantes giraban en torno a si ese podía llegar a ser efectivamente su techo electoral, o estar muy cercano a haberlo tocado.

Hasta la misma noche del domingo, además de los resultados, nos habíamos quedado con la puesta en escena de un ¿nuevo? clivaje en la competencia de cara al ballotage: Milei rápidamente readaptó su narrativa y cambió casi radicalmente su antagonista, la casta quedó ausente y pasó a ser principalmente el kirchnerismo el mal contra el cual, literalmente, combatir. Seguramente fue -y con el diario del viernes- un adelanto de todo lo que pasó en la semana. Sergio Massa por su parte, revalidó su lugar como presidenciable y llamó al consenso de todas las fuerzas políticas para que puedan ser parte de un futuro gobierno de unidad nacional. 

Difícil de resumirlo, pero en lógica con los movimientos estructurales que se percibían desde hacía meses, Mauricio Macri activó rápidamente el operativo salir del closet y, sin importarle las consecuencias que podía generar al interior de toda la coalición Juntos por el Cambio, selló la alianza personal con Javier Milei y generó un resquebrajamiento en las bases de todo el espacio. Aún es difícil suponer el devenir de Juntos por el Cambio, pero sin lugar a dudas las ambiciones personales del expresidente no conocen de decisiones consensuadas.

Como dijimos al principio e insistimos desde hace meses, la política nacional no deja de generar sorpresas y está en permanente movimiento, y si hay algo que podemos concluir en esta primer semana post elecciones, es que el escenario político cambió rotundamente y seguramente no vuelva a ser el que conocíamos hasta el domingo 22 de octubre.

* Analista político. Consultor asociado en EPyCA Consultores

Escuchá a Alejo Pasetto en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).