Exclusivo Suscriptores

Paro de ATEN: toda comedia se convierte en tragedia

Hay una motivación extra laboral entre gremios nacionales y provinciales que la convierte en huelga de tipo político.

Redacción

Por Horacio Rachid*

 En plena negociación salarial en la paritaria del gremio docente con el Gobierno de Neuquén, cuando ninguna de las partes todavía negó ni otorgó nada, el día del comienzo de clases del período lectivo 2024, el gremio docente ATEN ha declarado un Paro activo (con movilización) por 48 horas. Casi siempre estas huelgas han sido previas a una negociación para garantizar la voluntad de realizarlas, o posteriores para protestar por un resultado parcial o totalmente adverso. Que yo recuerde, hasta ahora, el paro nunca se había dado durante el período en que las partes están negociando sus condiciones. 

Esto se da en un contexto particular del país, con un nuevo Gobierno nacional disruptivo que ha propuesto un cambio de época en medio de una crisis socio económica, y de la provincia que está transitando los inicios de un gobierno que ha llegado al poder desalojando, después de 60 años, al MPN. Esta conjunción Nación-Provincia, considerando que justamente el  lunes ha sido declarado un Paro Nacional docente pero sólo por 24 horas, lleva a pensar que hay una coordinación motivacional extra laboral que en ambos casos las convierten en huelgas de carácter político.

 La huelga nacional ha sido declarada a raíz de una demanda de Paritaria nacional docente, rechazada por el Gobierno aduciendo que la Educación tiene una jurisdicción exclusivamente provincial desde la década de los noventa. 

Hay un tercer elemento que sobrevuela ambas jurisdicciones – tanto en la sociedad civil como en la política- y es la necesidad de declarar la Educación como Servicio Público Esencial, lo cual tendría el doble propósito de jerarquizar el servicio educativo por sobre los otros , como asimismo limitar el derecho de huelga para que la Educación sea un servicio público no interrumpible, como en muchos países civilizados del mundo. 

Para terminar, no puedo dejar de mencionar la metodología usada por ATEN –gremio encuadrado en la Ley de Asociaciones Profesionales- para declarar una huelga: asamblea de afiliados que, a propuesta de sus máximos dirigentes, aprueban a mano alzada la medida de fuerza. 

Esto viola cualquier estatuto gremial que establece claramente la responsabilidad de los niveles dirigenciales de conducción, con sus facultades y responsabilidades para la toma de decisiones, en reuniones legales y con actas institucionales. 

La realización de Asambleas populares, para instituciones legalmente funcionales a las leyes y procedimientos establecidos, es un procedimiento neomarxista para ocultar responsabilidades ante la toma de decisiones. Los gremios o sindicatos de trabajadores son legales en la República Argentina y están sometidos a leyes y procedimientos que garantizan su funcionamiento en un Régimen democrático.

* Diputado MC. Vicepresidente de Confluencia Republicana SC


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios