Figueroa cercó el conflicto con ATEN, que hoy inicia un paro de tres días en las escuelas

En la capital harán actividades en los distritos, mientras esperan una nueva convocatoria del gobierno. Mañana preparan una marcha por la ruta.

El gobierno de Rolando Figueroa logró ayer cerrar un tercer acuerdo salarial, esta vez con los trabajadores viales, y terminó de cercar el conflicto con los docentes de ATEN, que hoy iniciarán un paro de 72 horas en reclamo de una contrapropuesta.

El sector es el único que se mantiene con medidas de fuerza, que serán más duras esta semana tras el rechazo de la última oferta del Ejecutivo, que contempló subas atadas al IPC, pero sin incluir la medición de enero.

El sindicato tiene previsto realizar hoy actividades en cada seccional. En el caso de la capital, según explicó la secretaria general Angélica Lagunas, se convocó a los docentes a concentrarse desde las 8:30 en los distritos escolares, según corresponda a cada establecimiento.

“Es importante discutir en qué momento del conflicto estamos y cómo hacemos para lograr que el gobierno nos dé la respuesta que necesitamos, no la que ellos quieren, que es para rebajarnos el salario”, sostuvo.

Mañana será un día clave porque ATEN se movilizará por la capital en una marcha unificada que saldrá desde el ingreso al aeropuerto Presidente Peron a las 10, recorrerá buena parte de la Avenida Mosconi (exRuta 22) hasta la Olascoaga para llegar hasta el centro y finalizar con un acto en la Casa de Gobierno, sobre Roca y Rioja.

Para el jueves están previstas nuevas asambleas que debatirán la continuidad del paro o bien analizarán una nueva oferta, en caso de que el gobierno la presente. El ministro Jorge Tobares, quien está a cargo de las negociaciones, adelantó el fin de semana que estaban evaluando una nueva convocatoria para presentar otra propuesta a los docentes, pero hasta ayer no se había concretado.

La que el viernes le entregaron a los trabajadores de Vialidad Provincial agremiados en la Unavp consistió en el mismo ofrecimiento salarial (un bono no remunerativo ni bonificable de 150.000 pesos más actualizaciones atadas a la inflación en abril, julio, octubre y enero), pero incorporó algunas demandas específicas del sector.

El secretario general del sindicato, Carlos Roselli, reconoció ayer que se relegó “un pedido económico para poder mejorar el parque automotor”, en alusión a que la propuesta que se votó a favor no contempla la inflación del 24,5% de enero. El gremio también consiguió la conformación de una mesa técnica para abordar de temas como conectividad, infraestructura, soporte técnico y el convenio colectivo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios