Quemarse o congelarse, el dilema de los provincialismos

El equilibrio entre no acercarse mucho o no alejarse del poder central para no quemarse o congelarse es la emergente de los provincialismos. La coparticipación y la reforma previsional asoman como la agenda obligatoria a ser debatida por los representantes legislativos nacionales.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adoptó una estrategia política que se alinea con la metáfora utilizada por su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

Al describir el rol de las fuerzas provincialistas frente al poder central, el bolsonense dijo que es como la tierra respecto al sol: un exceso de cercanía quema y un distanciamiento extremo congela. Es decir, había que hacer un equilibrio constante.

Figueroa decidió ubicarse en un punto medio. En lugar de confrontar directamente con Javier Milei, eligió al kirchnerismo residual como adversario principal dentro de la provincia, marcando así su eje discursivo.

Esa posición le permitió conservar autonomía institucional sin romper puentes con la Nación.

El equilibrio se verá puesto a prueba en los próximos meses por dos temas que asoman en la agenda nacional.

Uno de los frentes más sensibles es la reforma previsional.

Aunque no hay detalles concretos, en febrero de este año el entonces titular de la Anses, Mariano de los Heros -quien luego fue desplazado-, adelantó que el gobierno nacional proyectaba elevar la edad jubilatoria antes de fin de año.

En la actualidad, esa edad es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres a nivel nacional, mientras que en el Estado neuquino se accede a la jubilación a los 55 y 60 años, respectivamente.

Se agregan dos más: la forma de calcular el haber y su piso, que está por Constitución Provincial.

Esta diferencia vuelve especialmente delicada cualquier armonización del régimen previsional.

El déficit de la caja provincial del ISSN, que se cubre con fondos generados por la exportación de hidrocarburos a través del fondo anticíclico de Vaca Muerta, también estaría bajo observación.

La posible presión para que las provincias adopten parámetros similares a los del sistema nacional mantiene en alerta a la dirigencia neuquina.

Otro punto clave es la discusión sobre coparticipación. Neuquén recibe hoy el 1,7 % de los fondos, muy por debajo del 4,4 % que aporta a la recaudación nacional.

Esta situación se arrastra desde la aprobación de la ley que consideró las regalías petroleras como compensación y se transformó en un tema recurrente de reclamo político.

El martes 3 de junio, Figueroa participará de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los gobernadores abordarán el tema tributario y la distribución de recursos.

El gobierno de Milei dejó trascender que dejaría librado a las provincias el cobro de la mitad del IVA para que compitan. Nación cobra hoy el 21 %; la idea es que cobre el 11 % y el resto que cada provincia establezca un porcentaje.

¿Qué pasará con la coparticipación? No hay indicios.
De cara a las elecciones de octubre, Figueroa buscará imponer una agenda que contraste su visión provincialista con las posturas nacionales. Hoy no cuenta con senadores propios, ya que los actuales representantes neuquinos (salvo uno) responden a bloques nacionales.

El riesgo que observa es que, si La Libertad Avanza logra ganar bancas en el Congreso, esos legisladores también se alinearán con las decisiones del Ejecutivo central.

En ese contexto, el gobernador afina su estrategia: marcar diferencias sin romper, mantener autonomía sin aislarse y, sobre todo, recuperar representación legislativa que responda al proyecto provincial.
La más sensible es la del Senado, donde aspira a un frente con sus pares patagónicos porque, justamente, en los dos temas hay semejanzas matizadas.

Como en la metáfora de Weretilneck, se trata del arte de mantener la temperatura política justa para que Neuquén no se queme ni se congele.


El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adoptó una estrategia política que se alinea con la metáfora utilizada por su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora