Ordenaron la intervención de la UOCRA neuquina
La decisión, adoptada por la conducción a nivel nacional, pu-so por seis meses a Julio Jesús Ojeda al frente de la seccional que hasta hace poco tiempo comandaba Julio César Ruiz.
NEUQUEN (AN).- La comisión directiva central del gremio de los trabajadores de la construcción definió la intervención de la seccional Neuquén y revocar los mandatos de todos los integrantes de la conducción.
La UOCRA neuquina estaba acéfala tras la renuncia a principios de febrero del polémico secretario general Julio César Ruíz. Sin embargo, varios de sus colaboradores persistieron con la intención de manejar el gremio, pero chocaron con el bloque de la oposición sindical que mantuvo ocupado el edificio durante más de 15 días.
En uso de las facultades que le confiere el artículo 37, comisión directiva central del gremio resolvió poner a la cabeza de la seccional a Julio Jesús Ojeda como delegado a cargo.
El dirigente, que ha sido muy crítico de la gestión de Ruíz, comandará el gremio durante seis meses, lapso durante el cual se harán los preparativos para convocar a elecciones.
Los opositores a Julio Ruíz presentaron una serie de denuncias en el juzgado federal de esta ciudad, donde -entre otras cosas- acusaron al dirigente de haber fraguado padrones en las últimas elecciones y está sospechado de malos manejos financieros.
Entre los considerandos de la resolución 5 de este año, rubricada por el secretario general, Gerardo Martínez, la Uocra define que «resulta imprescindible la continuidad administrativa de la seccional Neuquén y con ello la debida atención y protección gremial a los afiliados».
Las autoridades del gremio de los albañiles determinaron la intervención en virtud de que la sede «ha sido motivo de enfrentamientos por distintos sectores, que han impedido el libre acceso de los trabajadores a su sede sindical». En la resolución, por otra parte, se considera el agravante del impedimento de prestar los servicios de salud que brinda la obra social.
Para la conducción central, los hechos descriptos han provocado un «estado de anarquía interna que imposibilita garantizar la adecuada representación de los trabajadores».
La resolución fue rubricada el miércoles y notificada a los albañiles que estaban en la sede de la calle ministro González 24 horas después. Ayer, Ojeda se hizo cargo. El dirigente fue secretario de Finanzas de Julio Ruíz hasta hace algunos meses cuando tomó distancia de la conducción y se puso del lado de los miles de desocupados que tiene el gremio. Ojeda asegura no tener conocimiento de determinados desmanejos que se le adjudican al ex hombre fuerte del gremio de la construcción.
La seccional neuquina de la Uocra bajo el mando de Ruíz mantuvo una muy buena relación con el gobierno provincial. De hecho, el dirigente es afiliado del Movimiento Popular Neuquino y confeso adherente al gobernador Jorge Sobisch. Esta situación le ha permitido mantener una importante cantidad de subsidios en favor de los albañiles desocupados y frenar movilizaciones que pudieran haber complicado la gestión gubernamental. Ruíz, por caso, no adhiere a protestas que impliquen piquetes o corte de ruta.
Pero a fines de enero, por presión de las bases y sin el dirigente a la vista, los albañiles avanzaron sobre los puentes y se agrandó la grieta que separaba a ofiacialistas y opositores. Así, se aceleró la renuncia de Ruíz y de inmediato se produjo la ocupación de la sede gremial.
Se estima que el gremio de los trabajadores de la construcción representa a unos 7.000 obreros, de los cuales más de la mitad está subsidiado por el gobierno.
Comentarios