Organizaciones sociales quieren integrar los comités de emergencia de Neuquén

Explicaron que sus aportes son importantes porque conocen a fondo los territorios y necesidades. Afirmaron que no sirve la solidaridad sin coordinación.

Las organizaciones sociales de Neuquén se unieron para pedir ser parte de los comités de emergencias que se conformaron tanto a nivel provincial como municipales por la pandemia de coronavirus. Sus argumentos se basan en dos ejes: la importancia de organizar las acciones solidarios y su conocimiento del territorio donde se detectan las mayores necesidades.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Neuquén, junto al movimiento «Ni un pibe menos por la droga» y el MTD emitieron un comunicado para explicar su pedido.

En un primer lugar plantearon que con el 40% de pobreza, una gran parte de la población debe cumplir el aislamiento en condiciones desfavorables. Si bien reconocieron las medidas de ayuda social que se vienen tomando a nivel estatal, aseguraron que esto cubre parcialmente las problemáticas que se presentan.

Además, como muchas personas han perdido su fuente de ingreso formal, han registrado un fuerte aumento de la demanda en los comedores y merenderos que han logrado mantener abiertos a fuerza de donaciones y de extremar las medidas higiénicas.

Con esta panorama, reconocieron que se han visto muchas acciones para colaborar, pero advirtieron: «las ayudas esporádicas, individuales y descoordinadas no hacen efectiva la solidaridad.»

Por esto, las organizaciones piden ser parte de los comités y así brindar su aporte sobre el conocimiento territorial de los lugares y de las necesidades de quienes los habitan. También se ofrecen para sumarse al debate para solucionar la situación de cientos de mujeres que se encuentran viviendo violencia de género.

En Neuquén, la UTEP está conformada por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Nacional Indígena Somos Tierra, La Vía Campesina, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Evita,
Somos Barrios de Pie y Dignidad Rebelde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios