Oscar, el mejor actor tendrá acento británico
La transformación de Gary Oldman en Winston Churchill asombró a todas las asociaciones que ya lo premiaron, por lo que todos apuestan a que él será quien se lleve la estatuilla.
Oscar, el mejor actor tendrá acento británico
La transformación de Gary Oldman en Winston Churchill asombró a todas las asociaciones que ya lo premiaron, por lo que todos apuestan a que él será quien se lleve la estatuilla.
En esta 90 edición de los Oscar, la estatuilla de Mejor Actor se la disputan dos británicos, dos afroamericanos y un casi debutante de nombre francés que podría hacer historia. No obstante, con James Franco fuera del quinteto tras verse señalado por el movimiento “Time’sUp” -pese a su Globo de Oro por “The Disaster Artist: Obra maestra”-, las quinielas tienen ya un claro favorito.
Gary Oldman, histórico
Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que la dorada estatuilla será para este actor que sin duda realiza la transformación más impactante del año. “No me parezco en nada a (Winston) Churchill”, reconocía a dpa con motivo del estreno de “Las horas más oscuras”, en la que encarna al emblemático primer ministro británico. Aunque no tuvo que engordar -“todo es postizo”-, sí debió aprender a moverse con voluminosas prótesis y la recreación del personaje que logra en cada gesto es sorprendente. El Globo de Oro, el BAFTA y el SGA auguran que el domingo próximo Oldman no se irá con las manos vacías, como le sucedió en 2012 con su nominación por “El topo”. Sería un regalo de cumpleaños por adelantado para este londinense que en marzo sumará 60 años y en cuya filmografía destacan desde “Perfecto asesino” a “JFK”, “Drácula” o “El quinto elemento”.
Danny Day Lewis: ¿despedida premiada?
El pasado junio, el actor irlandés conmocionaba a la industria y al público al anunciar que, a sus 60 años, se despedía del cine. Versátil como pocos, el único ganador de tres Oscar como Mejor Actor (“Mi pie izquierdo”, “Petróleo sangriento” y “Lincoln”) afirmó sin más comentarios que se trataba de una “decisión privada”. Pendiente de estreno quedaba entonces “El hilo fantasma”, que volvía a reunirlo con Paul Thomas Anderson y por la que finalmente ha recibido su sexta nominación. En ella da vida a un meticuloso diseñador de moda para la alta sociedad londinense de los 50, un papel que, según contó después, lo sumió en una profunda tristeza. Day-Lewis cierra así su carrera con una veintena de títulos y personajes tan emblemáticos como el punk de “Ropa limpia negocios sucios”, el dandy de “Un romance indiscreto”, “El último de los mohicanos”, el ladrón acusado de terrorista de “En el nombre del Padre” o Bill el Carnicero en “Pandillas de New York”. Por estas dos últimas también acarició la dorada estatuilla que ahora podría coronar su despedida.
Denzel Washington, dos si, tres todavía no
Aunque llega como el más nominado de sus rivales, parece poco probable que el aclamado actor neoyorquino vaya a llevarse a casa su tercer Oscar tras “Gloria” y “Día de entrenamiento”, pues la suya es la única candidatura de “Roman J. Israel, Esq.”. En este thriller dramático sobre la corrupción en el sistema judicial da vida a un abogado idealista cuyo sistema de valores cambia radicalmente. Especializado en encarnar a activistas por los derechos de los negros, personajes reales y héroes de acción, este afroamericano de 63 años vuelve a estar por octava vez en el punto de mira de los académicos tras los dramas “Fences” -que también dirigió-, “Flight” y “Cry Freedom” y los biopics “Huracán” y “Malcolm X”. Este año se lo verá nuevamente a las órdenes de Antoine Fuqua en la secuela del thriller “El justiciero”, en la que regresa a la adrenalina.
Timothée Chalamet, el debutante
Con apenas 22 años, este actor franco-estadounidense se ha convertido sin duda en “el chico del momento”. Así, al menos, lo describen los críticos de medio mundo, para quienes en poco más de 12 meses Chalamet pasó de ser un perfecto desconocido al intérprete que podría arrebatar a Adrien Brody el récord de ser el más joven en levantar el Oscar al Mejor Actor. En la romántica “Call Me By Your Name” da vida a un peculiar adolescente que pierde el norte por un amigo de su padre y, como tal, mucho mayor que él. Su interpretación de ese primer amor le valió entre otros el premio de la National Board of Review como Actor Revelación, y su paso por las alfombras rojas de esta temporada de galardones lo ha encumbrado como todo un ícono de estilo. Ex novio de Lourdes Leon -la hija de Madonna-, sus fotos besando a Selena Gómez en un coche hicieron correr ríos de tinta aunque, en realidad, se trataba del rodaje de la próxima película de Woody Allen, “A Rainy Day in New York”. También aparece en la nominada “Lady Bird” y antes de eso, fue el hijo de Matthew McConaughey en “Interestellar” y se lo vio en la segunda temporada de “Homeland”.
Daniel Kaluuya, revelación “indie”
Para muchos, el rostro de este británico de origen ugandés remitía al segundo episodio de la serie “Black Mirror”, hasta que la película de terror de Jordan Peele lo situó en el mapa de la temporada de premios. En “Huye!”, una de las revelaciones “indies” del año, Kaluuya da vida a un joven afroamericano que se dispone a conocer a sus futuros suegros en un fin de semana junto a su novia (blanca). Pero lo que en un principio parece un ideal ambiente liberal se tornará cada vez más en una terrible pesadilla. Además de nominaciones a los principales premios de la temporada, el papel le ha valido el BAFTA como Actor Revelación. Y es que a punto de cumplir 29 años, a este intérprete que dio sus primeros pasos en el teatro y apareció en filmes como “Sicario”, “Kick-Ass 2” o la reciente “Pantera Negra” parece esperarle una prometedora carrera.
Comentarios