Otra consultora le baja la nota a la deuda europea
Un crecimiento menor al esperado en EE.UU. sumó pesimismo en los mercados.
AP
FRANCFORT (AP).- La agencia de calificación crediticia Fitch degradó ayer a cinco países que usan el euro, incluidas naciones con economías tan importantes como Italia y España.
Los países degradados –que también incluyen a Bélgica, Chipre y Eslovenia– enfrentan vientos contrarios en lo económico a consecuencia de la crisis deudora de la eurozona, los cuales pudieran disminuir su capacidad de hacer frente a sus propias cargas deudoras, dijo Fitch.
La medida de la agencia estaba en gran medida prevista, pues Fitch había dicho que estaba revisando las clasificaciones de estos países. Llega después que otra agencia de clasificación, Standard & Poor’s, redujo la de nueve países de la eurozona el 13 de enero.
De todas formas, la degradación representa otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por contener una crisis en torno a un exceso de deuda soberana en algunos países de la zona del euro. Irlanda, Grecia y Portugal han sido excluidos del mercado de bonos debido a temores de que pudieran declararse en mora de pagos, y han tenido que aceptar préstamos de rescate de otros gobiernos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.
La compañía atribuyó los cambios al lento enfoque de la UE hacia las reformas fundamentales sobre cómo está organizado el euro, así como a la falta de un cortafuegos financiero creíble con dinero suficiente para respaldar a países que repentinamente tienen problemas para obtener préstamos e impedir que se declaren en cese de pagos.
La calificación de Italia quedó en A- y la de España en A. Fitch Ratings ratificó la calificación BBB+ de Irlanda, pero le dio una perspectiva negativa como a los otros cinco países.
En la bolsa del mundo, los precios de las acciones cerraron a la baja en su mayoría, tras las noticias de que la economía estadounidense creció a un ritmo menor al esperado en el cuarto trimestre.
En Nueva York, la caída en el promedio industrial Dow Jones ocasionó que el referente cerrara la semana con pérdidas. Es la primera vez que ello ocurre en el 2012. El indicador más selecto del mercado había subido durante tres semanas consecutivas y avanzado 3,6% en lo que va del año.
El Dow perdió el 0,6%, mientras el tecnológico Nasdaq, avanzó 11,27 enteros, a 2.816,55.
La economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,8% en los últimos tres meses del año pasado. Ese ritmo fue el mejor en 2011 pero en el año terminó abajo del 3% esperado por los economistas.
Las empresas de servicios públicos tuvieron el peor descenso con una baja de 1,3%. Pese a las bajas en la sesión, los inversiones mostraron cierto optimismo.
La noticia sobre el crecimiento estadounidense impactó adversamente a varios mercados bursátiles en el mundo. El índice británico FTSE 100 descendió 1,1% en tanto el DAX de Alemania cedió 0,4% y el CAC-40 francés bajó 1,3%. En Asia, el Nikkei 225 perdió 0,1%.
Las bolsas volvieron a tener una ola de pesimismo después de las últimas noticias que venían desde Europa.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios