Otro golpe al bolsillo: desde marzo, los autónomos pagarán con un aumento del 8,07%

La AFIP oficializó los nuevos valores que entran en vigencia este mes para los aportes. La categoría más baja pagará $3.695,16 por mes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos valores para contribuyentes autónomos que rigen a partir de marzo, con un incremento del 8,07% en relación con lo que estaban pagando hasta febrero.

De esta forma, la categoría más baja (I), pasará a pagar un aporte mensual del $3.695,16, en tanto para la mayor la obligación se elevará a $16.258,48. El ajuste trimestral se ubicaría debajo de la inflación proyectada para el período enero-marzo, que se estima superaría el 11%.

Los aportes señalados por la AFIP se refieren a los montos que se deben pagar por aportes, sólo como cobertura para la jubilación, ya que se considera en forma separada la suma correspondiente a IVA, Ganancias y cobertura de salud.

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont también detalló los nuevos aportes correspondientes a los trabajadores autónomos que realicen actividades penosas o riesgosas, las afiliaciones voluntarias, los menores de 21 años, los beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la Ley 24.241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma y, por último, las amas de casa que opten por el aporte reducido previsto por la Ley 24.828.

Los nuevos valores se aplican a los pagos devengados de marzo, que se abonan en abril y también para los de abril y mayo, mientras que para junio está programada la siguiente actualización trimestral.

Por otra parte, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados fue citado para el jueves a las 15.30 para emitir dictamen sobre el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo aspira a votar en una sesión especial que se realizará la próxima semana.

El proyecto de reforma del impuesto a Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida -según los cálculos del Gobierno- beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

El proyecto contempla también que los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizo el Mínimo No imponible en un 35%.


Exit mobile version