PAMI deriva a todoslos pacientes de salud mental a prestador neuquino

Ante la reacción de los familiares, el organismo frenó la medida para revisarla. Mientras se toma la decisión, los pacientes están en una clínica psiquiátrica de Roca.

ROCA (AR).- Los jubilados rionegrinos del PAMI se encuentran a menos de un paso de quedarse sin posibilidad alguna de recibir atención por algún tratamiento crónico de Salud Mental que requiera internación, en toda la provincia.

Esto es porque el organismo nacional modificó recientemente el sistema prestacional y toda la cápita perteneciente a Río Negro fue otorgada a un centro médico privado de Neuquén.

Es así que se dispuso el traslado de todos los pacientes internados en Río Negro a la vecina provincia, aunque la orden se encontró con la resistencia de las familias de los pacientes, quienes la rechazaron y amenazaron con recurrir a la Justicia Federal.

Esto motivó que el PAMI decidiera volver sobre sus pasos para «revisar» la medida y buscar «una solución más adecuada». Es así que hasta el momento, los pacientes que habrían tenido que ser trasladados a mediados de febrero- se encuentran en medio de una incertidumbre total, al desconocer cuál será su destino de ahora en más.

Todo se motivó en un cambio prestacional determinado en soledad, desde Buenos Aires, por el organismo nacional que obliga a más de 40.000 beneficiarios sean de cualquier punto del territorio rionegrino- a recurrir, en caso de requerir atención para internación, al único prestador que se encuentra en la vecina provincia de Neuquén. Se trata de PEÑI SA, que a partir de ahora aglutina toda la cápita de internaciones de pacientes agudos y crónicos de Salud Mental del PAMI, tanto de Neuquén como Río Negro.

La decisión del organismo trajo aparejada una intimación para todos los pacientes alojados en clínicas rionegrinas, a pesar de que a ninguno nunca les llegó un aviso previo. La orden, sorpresiva y abrupta, determinaba su traslado prácticamente inmediato el plazo era de tan sólo 10 días- al nuevo prestador.

 

Reacción inmediata

 

Sin embargo, los familiares de los pacientes alejados de esta realidad «administrativa»- rechazaron la orden y presentaron sus casos (se trata de cinco pacientes) ante la Defensoría Federal con amenaza de recurrir directamente a la Justicia Federal en busca de una solución.

De este modo, se generó una situación que a pocos pasos quedó de convertirse en un escándalo judicial, con personas mayores y prácticamente sin derecho propio a defensa involucradas, por lo cual el PAMI con la misma velocidad con que decidió llevar adelante el cambio, también decidió ponerle un freno.

Es así que hoy, los pacientes internados en una clínica psiquiátrica de Roca se encuentran en medio de una decisión inconsulta.

El cambio se generó durante los primeros meses de este año, y el 6 de febrero el PAMI dejó de reconocer como prestador a la firma San Cirano SA -Instituto Valle Sereno- que ostentaba el rango de prestador para internaciones en Río Negro, argumentando una serie de falencias que les impedía seguir adelante con la relación. Lo llamativo del caso es que esto surgió tras una auditoría que realizó el organismo en el 2003 y que vino a complementar otra previa que se efectuó en el 2006, ambas con resultados negativos. Se cuestionaron aspectos edilicios y de seguridad, por lo cual consideraron que representaba un riesgo dejar a los pacientes internados allí.

Sin embargo, lo más extraño del caso, es que parecieron olvidar que en todo ese lapso (pasaron más de tres años entre cada una de las auditorías), y hasta la fecha los pacientes de PAMI siguen cumpliendo con su tratamiento allí.

 

Habilitado en Río Negro

 

Pero además, cabe destacar que igual de extraño resulta que, pese a las objeciones de la obra social de los jubilados, San Cirano SA se encuentra habilitado para funcionar por Salud Pública de la provincia de Río Negro y atiende e interna a todos los pacientes que son derivados de Salud Pública y también a pacientes de Ipross.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora