Para Abal Medina, el país soporta “exitosamente” la crisis global

El jefe de Gabinete realizó el primer informe en la Cámara de Diputados, dedicó varios tramos de su mensaje a denunciar “el acoso” de “grupos concentrados” y se refirió explícitamente al grupo “Clarín”. Pronosticó que Argentina “va a seguir creciendo” pese a lo que vaticinan “los profetas del desánimo”.



#

Abal Medina: “Pese a la tormenta del mundo logramos seguir creciendo” (foto DyN).

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró hoy que la Argentina viene “soportando más que exitosamente la crisis de la economía global” y sigue “firme en medio de la tormenta” y pronosticó que el país “va a seguir creciendo” pese a lo que vaticinan “los profetas del desánimo”.

Pero ese panorama auspicioso, según dijo Abal Medina, se topa con “algunos sectores que les interesa que a la Argentina le vaya mal, sectores minoritarios pero poderosos”.

Al realizar el primer informe en la Cámara de Diputados al que el jefe de Gabinete está obligado por el artículo 101 de la Constitución Nacional, Abal Medina dedicó varios tramos de su mensaje a denunciar “el acoso” de “grupos concentrados” y se refirió explícitamente al grupo “Clarín”.

En su exposición de una hora y diez minutos, Abal Medina destacó que la “integración con América Latina” es uno de los “pilares del modelo de crecimiento” de la economía nacional, ya que apuntó que, como consecuencia de la integración con Latinoamérica y el Mercosur, los países de la región son “los que más productos manufacturados nos compran”, sin dar crédito a los recientes roces comerciales que habría habido con Brasil, México y Uruguay.

En forma reiterada, el jefe de Gabinete comparó la situación de la Argentina con la que atraviesan los países de la Unión Europea y, complacido, destacó que “en los últimos cuatro años” mientras “las economías desarrolladas no crecen o se desploman”, la nacional mejoró en ese lapso a un ritmo promedio anual de “6,4 por ciento”.

Abal Medina repasó las cifras de las economías de países centrales para compararlas con la de la Argentina y señalar finalmente que mientras “las economías desarrolladas no crecen o se desploman” la Argentina sigue con registros favorables, al tiempo que acotó que “es el único de los países de la región que va aumentado la producción de sus productos manufacturados” contra una reprimarización en América Latina.

Siguiendo la comparación, informó que “el superávit de la balanza comercial fue de 4.725 millones de dólares, que representan un 56,9 por ciento mas que el año anterior”, por lo cual manifestó que “Argentina esta hoy mas fuerte y mas sólida en el sector exterior que nunca”.

El ministro coordinador dijo a la oposición que no quería entrar en “chicanitas menores” y la exhortó a que “se dediquen a cuidar el desarrollo” porque ello aseveró “es cuidar el presente pero fundamentalmente cuidar el futuro de los argentinos”.

En otro orden, Abal Medina precisó que en los últimos cuatro años para la Argentina la deuda externa “pasó de significar el 56,1 por ciento en 2007 al 42,7 en 2011”, mientras que dijo “si miramos solo la deuda privada en moneda extranjera terminamos en 2011 con menos del 9,6 por ciento” del PBI, lo cual demuestra que “se podía pagar todo de una vez con las reservas”.

Por otra parte, el funcionario resaltó que se mantuvo desde 2003 el superávit fiscal, al tiempo que ratificó que el Gobierno continuará “la política de desendeudamiento”.

También exaltó que mientras el desempleo global en los países desarrollados fue del 9,25 por ciento “en Argentina (el desempleo) terminó con el 6,7 por ciento en 2011”.

Para Abal Medina, el éxito de la gestión del kirchnerismo obedece a la implementación de un tipo de cambio administrado que “de 2003 a hoy” permitió “mantener el valor de nuestra moneda y generar competitividad”.

A su vez, precisó que “la industria creció el 8 por ciento en todo este periodo medido anualmente” y, como parte de la política de inclusión social, puntualizó que la obra pública “ha aumentado de 3.200 millones a 20.223 millones en precios constantes al año pasado, se expandió un 513 por ciento”.

“Los argentinos nuevamente logramos mantener el rumbo y pese a la tormenta del mundo logramos seguir creciendo”, dijo.

Además, el jefe de Gabinete reveló que “este año ya llevamos pagados 3.600 millones de dólares este año de deuda externa” y detalló que “la recaudación total en el primer semestre aumento el 25 por ciento. El comercio exterior creció el 20,9 por ciento”, en tanto que “en medio de la tormenta del mundo, la recaudación para la seguridad social “creció el 31 por ciento”.

Sobre la coparticipación con las provincias, Abal Medina indicó que es “automática, día a día. Este primer semestre creció un 23,5 por ciento de igual periodo del año pasado”.

“Las provincias recibieron en 2011 un 583 por ciento de aumento en relación a 2003” y citó que mientras las transferencias pasaron de ser en 2003 del 0,2 por ciento a estar en el 1,2 por ciento del PBI.

Al respecto, destacó que “solo este año las provincias recibieron 4,152 millones por el fondo de la soja”, mientras que “en lo que va de este año en coparticipación y leyes especiales creció un 23,5 por ciento” el reparto de recursos.

Abal Medina concluyó su informe evocando los valores que Néstor Kirchner se comprometió a mantener cuando asumió la Presidencia en 2003 y aseguró que “esos valores son los que nos siguen orientado y siguen orientando firmemente a este Gobierno” que, resaltó, “no va a bajar los brazos”, a la vez que pidió a la oposición que anteponga el interés general “a los intereses sectoriales”.

DyN


Comentarios


Para Abal Medina, el país soporta “exitosamente” la crisis global