Para Fernández “el trasplante no lo resuelve un decreto”

El jefe de Gabinete pidió hoy un “acuerdo científico” y “serio” sobre el pedido de los donantes vivos para las gemelas cordobesas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que «no lo resuelve un decreto» al caso de las gemelas cordobesas que pidieron autorización a la Justicia para recibir un trasplante de pulmón de donantes vivos.

Fernández, a través de su cuenta en la red social en Internet Twitter, señaló que arregló una «reunión» para los médicos cordobeses con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para llegar a un «acuerdo científico» y «serio».

«Si hay que modificar el decreto, se modifica. Pero esa no es la solución. Con eso haríamos sólo un movimiento, pero después los siguientes movimientos tienen que estar en manos de especialistas. Eso tiene que ser estudiando por la comunidad científica», amplió luego por Radio La Red.

Ayer, el Estado nacional pidió a la Justicia federal en Córdoba que rechace el amparo presentado por la familia de las dos adolescentes, Maribel y Marisol Oviedo (17), para que se autorice un trasplante de lóbulo pulmonar con donante vivo, cuando expertos del país tienen previsto evaluar la posible incorporación de esa práctica a la legislación.

El pedido fue presentado por el representante del Estado nacional, Carlos Lencina, ante el juez federal N°2 Alejandro Sánchez Freytes, en un informe en el que advirtió que la práctica solicitada por la familia está en «desuso» en países donde está autorizada.

El juez Sánchez Freytes resolverá hoy o a más tardar el lunes si concede la acción de amparo que presentó la familia Oviedo.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, se mostró confiado en que la Justicia fallará a favor de las gemelas.

«No creo que eso cambie el curso del amparo», sostuvo González en relación a la postura de Lencina, quien puntualizó que los donantes sólo perderían entre un 15 y un 20 por ciento de la capacidad pulmonar.

«En el caso de los donantes vivos de riñón, la pérdida de función es del 50 por ciento, porque se extrae un órgano completo», indicó.

El gobernador Juan Schiaretti reiteró su confianza en un fallo favorable y reveló que la provincia «presentó al Juzgado la decisión de Córdoba de solventar ciento por ciento los gastos que demande esta operación y el tratamiento».

DyN


Exit mobile version