Paraguay: Cartes devuelve el poder a los colorados
Triunfó por nueve puntos. Dijo: “Hemos ganado todos los paraguayos”
AP
ASUNCIÓN.- El multimillonario Horacio Cartes ganó ayer por amplio margen las elecciones presidenciales en Paraguay marcando el regreso al poder del conservador partido Colorado, desbancado en el 2008 por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas de gobierno.
La elección de ayer cierra un ciclo de varios meses en los que el país quedó excluido de la Unasur y el Mercosur por el proceso de destitución de Lugo, al que presidentes como Cristina Fernández, el fallecido Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros, calificaron de golpe de estado.
Cartes lideraba anoche cómodamente la votación con 45,8% al computarse el 95% de las mesas. Mientras, el oficialista Efraín Alegre se mantenía segundo con un 36,9%.
El candidato electo prometió trabajar para todos los paraguayos. “Hemos ganado todos los paraguayos. Ganó el partido pero ganó la república del Paraguay”, dijo Cartes desde la sede central de su partido, ante una multitud que lo ovacionaba, mientras otros miles de paraguayos salían a las calles de todo el país a celebrar.
“Como paraguayos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos podido mostrarle al Paraguay y al mundo de lo que era capaz esta república, en esta gran fiesta cívica”, agregó el presidente electo.
En el centro de Asunción se oían bocinazos y el estallido de petardos, mientras frente a la residencia de Cartes, en el exclusivo barrio de Carmelitas, militantes vestidos de rojo festejaban eufóricos, según imágenes trasmitidas por la televisión. En las filas de los centros de votación se palpaba el triunfalismo de los colorados desde temprano en la mañana.
“Este va a ser un día histórico. Regresará el partido Colorado y será por muchos años más. En el 2018 volveremos a ganar”, pronosticaba Miguel Pereira, un economista de 50 años, antes de votar en el Colegio Nacional Presidente Franco, en pleno centro de Asunción.
El candidato colorado, de 56 años, un recién llegado a la política que votó por primera vez en el 2010, es un exitoso empresario y dirigente del club de fútbol Libertad, señalado por sus adversarios de contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico (Ver Perfil).
Paraguay votó ayer diez meses después de la destitución de Lugo.
El expresidente, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales actualmente en el poder aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio del 2012 por “mal desempeño de sus funciones”, tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.
Unos 3,5 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en comicios que permitirán poner fin a la crisis política del año pasado. (AFP/DPA)
Comentarios