Parino, absuelto en la causa Aduana
La Cámara ordenó que se investigue al juez Tiscornia
BUENOS AIRES (DyN)- El ex titular de la Administración Nacional de Aduanas, Gustavo Parino, fue absuelto ayer en un juicio por presunto contrabando, sustanciado por un tribunal oral que dispuso investigar al juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, quien en 1996 envió a prisión al ex funcionario acusado.
Los jueces Carlos Schlegel, Guillermo Di Renzi y Susana de Pellet Lastra, integrantes del tribunal que enjuició y absolvió a Parino, resolvieron remitir las actuaciones al Consejo de la Magistratura para que determine si hay razones para someter a Tiscornia a juicio político por su desempeño como instructor de la causa, conocida como «aduana paralela».
«Hoy terminó esta cruz que llevamos durante tres años», expresó Parino a la prensa tras conocer el veredicto, que también decretó la absolución en el caso del ex asesor de la ANA, Osvaldo Ferrer.
El ex funcionario, de 46 años, fue administrador de Aduanas entre 1992 y 1995, durante parte de la gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía. Y en diciembre de 1996 pasó 13 días preso en la cárcel de Caseros por or-den de Tiscornia, que lo procesó como presunto autor mediato del delito de contrabando doloso. Tiscornia es uno de los magistrados que fue blanco permanente de las críticas del ex jefe de Hacienda al Poder Judicial.
«Parino es el primer preso político y yo puedo ser el segundo», dijo Cavallo cuando su amigo y ex colaborador fue encarcelado. El propio ex ministro afrontaba entonces decenas de causas penales que se habían activado desde su alejamiento del gobierno de Carlos Menem, en junio de 1996.
Ayer la esposa del ex ministro, Sonia Abrazián, concurrió a los tribunales del barrio de Retiro para brindar apoyo a Parino en la última jornada del proceso. Y manifestó a los periodistas: «este juicio es el último intento de la justicia de (el presidente Carlos) Menem para castigar a Cavallo y sus colaboradores».
Hace casi tres años, Parino recuperó la libertad por orden de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, que modificó los cargos contra el acusado y confirmó su procesamiento por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y contrabando culposo. Así el caso llegó al proceso oral, que se inició el pasado 15 de noviembre.
En aquella primera audiencia, el tribunal cuestionó el requerimiento fiscal de elevación a juicio y anuló la mitad de las evidencias presentadas contra Parino: siete de las catorce resoluciones internas de la ANA, que había rubricado el acusado para reglamentar el funcionamiento del sistema informático MARIA, quedaron fuera de las pruebas incriminatorias del caso.
«¿A alguien le cabe ahora duda de que Cavallo y sus colaboradores fuimos víctimas de una persecución judicial terrible?», dijo ayer Parino.
El ex titular de la ANA embistió también contra los miembros de la comisión parlamentaria que se formó para investigar ilícitos en la Aduana. «Fueron todos unos caraduras y la investigación se centró en mí… nunca investigaron el contrabando», expresó.
La semana pasada la fiscal Martha Benavente pidió una condena en suspenso de seis meses de prisión para Parino.
La fiscalía consideró acreditado que Parino incumplió sus deberes como administrador de la Aduana y favoreció operaciones de contrabando al reglamentar el sistema informático MARIA, destinado a controlar el ingreso y egreso de mercaderías del país. Pero el tribunal no compartió su criterio.
El sistema MARIA estaba destinado a controlar el tránsito de productos por las 56 aduanas de todo el país. Pero desde su inicio generó sospechas. Parino aseveró en el juicio que el MARIA estaba dentro del marco legal vigente y su ex asesor, el también absuelto Ferrer, contó que las normas para la implementación del sistema «fueron consensuadas con el Consejo Consultivo Aduanero».
BUENOS AIRES (DyN)- El ex titular de la Administración Nacional de Aduanas, Gustavo Parino, fue absuelto ayer en un juicio por presunto contrabando, sustanciado por un tribunal oral que dispuso investigar al juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, quien en 1996 envió a prisión al ex funcionario acusado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios