Paroles de importación
Je t'aime… moi non plus» (Yo te amo…yo no más). Serge Gainsbourg hizo susurrar sonidos orgásmicos y cantar -entre sexy y desafinada- a la emblemática Brigitte Bardot en esta canción grabada originalmente en 1968. Cuarenta años después, este glamour veterano en riguroso francés, combo de dulzura irresistible y sensualidad sonora, tiñe la «nouvelle chanson» francesa que vuelve renovada -combina la letra de autor con el rock y el pop contemporáneo- y está de para bienes viviendo su nueva efervescencia, a partir del éxito de toda una generación de cantautores que prometen un panorama muy alentador para la música gala.
Herederos de la gran «chanson» y los célebres compositores y voces de los '50 (Gainsbourg a la cabeza, también Françoise Hardy, Charles Aznavour, Jacques Brel, Julien Clerc, Leó Ferre o Edith Piaff) se abren paso en Argentina y el mundo, y logran que perdure el estilo noctámbulo y provocador de aquella escena musical francesa. De aquel París inquieto que estalló en mayo del '68.
Hablamos de un tipo de música menos comercial, difícil de conseguir en las cadenas de disquerías, pero fácil de hallar en Youtube, Myspace, los sitios oficiales (la mayoría tiene su página web) o bajarla de algún blog amigo. Quizás para algunos un tanto soporífera, pero de indudable estilo inmortal que reconcilia romanticismo, sensibilidad y el toque necesario de poesía y letras cultivadas, sello característico de la canción de autor.
Lo hace recurriendo a un sonido más pop, con una capacidad para crear estrellas que brillan además en el séptimo arte -el genial Yann Tiersen musicalizó los films «Amélie» y «Good Bye Lenin»- y renovándose con artistas de exportación como Camille, Olivia Ruiz, Carla Bruni, Benjamin Biolay (que sacó un disco con Chiara Mastroianni), su hermana Coralie Clemént, Vincent Delerm, Keren Ann, Bob Sinclar, Amadou et Mariam (tienen un disco producido por Manu Chao), Charlotte Gainsbourg, entre muchos otros que trascienden las fronteras del país galo.
La chanson en Argentina
¿Porqué qué Camille vino a la Argentina? ¿Quién es el solitario Dominique A? ¿Tan importante es Carla Bruni? ¿Por qué Luis Attack irrumpe en la escena del rock? La distancia París-Buenos Aires obliga a intentar encontrar precisiones sobre el gran momento de la renovada «chanson» francesa. Esa que allá por 1992 desembarcó en el Obelisco con un mítico proyecto cultural llamado «Cargo 92», una expedición marítima que recorrió América en barco (el «Melkiades») cargando una troupe de compañías teatrales, artistas callejeros y la banda de rock Mano Negra liderada por el vasco francés Manu Chao. A partir de ahí se supo en Argentina que había rock en Francia.
A esto se sumaron otros proyectos orientados a promover y difundir la nueva escena musical francesa. Algo necesario por cierto, porque si bien la música francófona es fructífera en todos sus géneros, no logra sonar en las radios hasta el hartazgo como pueden hacerlo Shakira o el reggeatone de Calle 13.
Así fue que en 2006 llegó a nuestro país el programa «Generación Músicas», una batería de conciertos, clases máster y talleres creativos de varios artistas orientado a promover los sonidos más actuales como el pop, rock, hip-hop y electro dance. El programa, que está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia, comenzó en África del Norte y Medio Oriente en 2003 y llegó a América Latina dos años más tarde.
Camille (que fue comparada con Björk), Olivia Ruiz (otro peso pesado de la chanson más acústica y mestiza), Laurant Garnier, Magik Malik fueron la parte del pelotón de flamantes artistas que actuaron en Argentina y lograron conquistar los gustos por estas latitudes.
Hace poco, a finales de 2007, el cantautor Dominique A, con 16 años de carrera sobre sus hombros, presentó en Rosario y Buenos Aires su último trabajo discográfico «Sur nos forces motrices». En diciembre último, la edición argentina (on line) de la revista Rolling Stones publicó una entrevista con el artista. A la pregunta cómo veía él la nueva escena musical francesa, Dominque A respondió: «Creo que está muy abierta y en una búsqueda mucho más rica que cuando empecé a principios de los '90».
Apuesta por lo diferente
A decir verdad, el movimiento de la música francesa explotó en nuestro país gracias a la decisión de varias discográficas de editar propuesta diferentes. Hizo que se conocieran por aquí los discos de Madeleine Peyroux, Benjamín Biolay, Dee Dee Bridgewater (que la cantante de jazz dedicó a la chanson), Gotan Proyect (el disco mezcla de tango y electrónica más vendido en 2006), Dominique A, y por supuesto «Quelqu'un m'a dit», de la ex modelo devenida en cantautora, Carla Bruni (ver aparte).
Una buena prueba de la inclinación de algunos sellos que ya no se limitan a la música comercial, y la mejor prueba de que Argentina ha sabido integrar en su música la diversidad de la nueva «chanson» francesa, desde lo más moderno a lo experimental. Por último, la demostración de que el francés llegó para quedarse de este lado del mundo. Y eso es buenísimo.
Los disco franceses más vendidos en el extranjero (2006) Fuente: Revista Label
Artista Género Discos vendidos Gotan Project Electrotango 1.050.000 Bob Sinclar Electro 500.000 Hôtel Costes Lounge-house 230.000 Daft Punk Electro 200.000 Nouvelle Vague Pop/electro 150.000 Raphaël Canción autor 150.000 Rinôçérôze Electro-rock 100.000 Pinocchio Infantil 75.000 Camille Canción autor 75.000 Joe Dassin Canción autor 75.000
FLORENCIA LAZZALETTA
flolazzaletta@yahoo.com.ar
Comentarios