Pasajes para discapacitados, una misión (casi) imposible

Si bien hay un sistema online de reservas, desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que los beneficiarios se encuentran con más problemas que soluciones.

Los cambios al sistema “on line” de tramitación de pasajes en colectivos para discapacitados viene generando inconvenientes entre los beneficiarios y no hay solución a la vista, por lo menos en lo inmediato.

Las idas y vueltas a las que se ven sometidos están vinculadas a la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que impuso que las gestiones se deben realizar acudiendo a su sitio web y, además, las empresas se aferran a esta alternativa para evitar inconvenientes propios.

En este crítico marco, la Defensoría del Pueblo de Río Negro impulsó una actuación de oficio a partir de la cual se realizó un diagnóstico de la situación que aqueja a los vecinos en virtud de la aplicación de la Resolución Nº 428/17 de la CNRT.

Ese ente de control rionegrino detectó que este dispositivo originó a los beneficiarios múltiples inconvenientes dado de que existen ciudadanos que carecen de acceso a internet, otros que por su discapacidad no pueden realizarlo y usuarios que debieron recurrir a un cyber donde se les cobraba para realizar el trámite.

En su informe anual, la defensora Adriana Santagati indicó que “a esto se agrega que, en caso de resultar exitoso el trámite digital, no se aseguraba la efectiva emisión del boleto, sino una mera reserva del asiento que debía ser confirmada en persona”.

Insistió en que “en diversas ocasiones se presentaron ciudadanos que habían logrado generar la reserva pero al llegar a la ventanilla se encontraron que el pasaje ya no estaba disponible”.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda, interpretó que este dispositivo “es un recurso más” pero “de ninguna manera se desactiva el modo presencial” de otorgamiento de pasajes en ventanillas de las empresas.

A fines del año pasado, Santagati participó de un encuentro con sus pares del país por estas dificultades. Indicó que el planteo desde la Defensoría fue determinar cuál es la alternativa o solución inmediata para que la persona obtenga su pasaje en tiempo y forma, ya que las explicaciones brindadas por las autoridades de la CNRT remitían a las multas que se aplican a las empresas, trámite que tarda aproximadamente entre 30 y 60 días desde el momento que se eleva la denuncia.

Balmaceda dijo haber trasladado en forma personal sus quejas porque este problema “genera exclusión”, hay “un círculo (en la CNRT) que no se define”, está faltando “un veedor que controle” porque además en la CNRT no se tiene en cuenta la realidad territorial” de Río Negro.

Las explicaciones que hasta el momento le dieron a la funcionaria es que los discapacitados pueden dirigirse a las oficinas de la CNRT de Bariloche o bien de Neuquén, con lo cual anunció que hay gente en el Consejo que está a disposición de los beneficiarios en Gallardo 165 de Viedma para ayudar en la tramitación de pasajes.

“Personas que ya habían logrado generar la reserva , al concurrir a la ventanilla, se encontraron que el pasaje ya no estaba disponible”,

Expresó la defensora Adriana Santagati.

Datos

“Personas que ya habían logrado generar la reserva , al concurrir a la ventanilla, se encontraron que el pasaje ya no estaba disponible”,

Exit mobile version