Paso a paso, se viene el 'Guitarrazo'
Son treinta y cinco guitarristas en una orquesta. Interpretan música argentina y están en la etapa de mezcla de su primer compacto. Lanzarán la producción en setiembre próximo.
por GERARDO BURTON
gburton@rionegro.com.ar
NEUQUEN.- Treinta y cinco guitarristas de entre 10 y 60 años integran una orquesta que hace cuatro años fundaron Juan Falú y Roberto Calvo y que ahora dirige este último. Los integrantes de esta agrupación denominada «Guitarrazo» provienen de conservatorios, escuelas de música –docentes y estudiantes–, varios son autodidactas y, además, no se dedican, originalmente, a un solo género.
Por el contrario, «algunos son rockeros y bluseros, otros vienen del tango o del folclore, de la música clásica», explicó Calvo. El resultado es, añadió, «un ensamble de guitarras que funciona de modo orquestal, con cuerpos de registro y timbre» según las posibilidades del instrumento -bajos, bases rítmicas, primeras y segundas guitarras-. Anunció que el Guitarrazo tiene un disco en preparación cuyo lanzamiento está previsto para septiembre próximo.
El repertorio está constituido exclusivamente con música argentina de todas las regiones, en especial tango y folclore, y los arreglos y versiones pertenecen a los integrantes del elenco. En el 2003 se integraron los músicos Román Giúdice y Eduardo Tacconi, que desarrollan tareas de coordinación y ensayos de cuerdas. Además, Calvo comparte con ellos la mayoría de los arreglos de los temas que interpretan.
Un objetivo adicional al de la «buena ejecución» del instrumento es «contribuir a la formación guitarrística y a la comprensión musical» de los integrantes de la orquesta.
En una entrevista con este diario, Calvo dijo que en la actualidad la orquesta está compuesta por aproximadamente 35 guitarristas «de todas las edades –el menor tiene 10 años y el mayo alrededor de 60– y de diversas procedencias». En efecto, son «estudiantes de conservatorios, autodidactas, intuitivos, rockeros, tangueros, clásicos, etcétera. Muchos de los actuales integrantes aprendieron a leer música dentro del Guitarrazo, otros se vieron enriquecidos en el conocimiento de los ritmos y formas de nuestro folclore, creo que la experiencia nos forma a todos y que todos salimos enriquecidos de la misma.
-¿Quién hace los arreglos, además de Tacconi, Giúdice y usted?
-Hemos abierto la convocatoria a otros arregladores y, hasta ahora, se han sumado Hernán Ruiz–músico radicado en Holanda– y Jorge Jewsbury, un guitarrista de Río Cuarto.
-¿Cómo organizan el circuito de conciertos?
-Nos hemos presentado en centros culturales, bibliotecas públicas, también en las últimas tres ediciones del Festival Guitarras del Mundo y estamos terminando el primer disco.
-¿Cómo recibe el público una orquesta de guitarras?
-Sin dudas la guitarra tiene una profunda relación con la gente y esto hace que cada presentación tenga una respuesta muy cálida.
-¿Hay experiencias similares en el país o en el exterior?
-Nuestro país es un país de guitarristas. En Cuyo actualmente hay una gran orquesta de guitarras y ha habido experiencias anteriores; sé que en Costa Rica, España y Japón hay orquestas de este tipo.
-¿Tienen algún modelo en cuanto al trabajo musical y en cuanto a la conformación del repertorio y de los conciertos?
-Vamos componiendo un modelo según las características de los integrantes del Guitarrazo y adecuamos los arreglos según la evolución técnica de la orquesta. Esto se ve concierto tras concierto.
Un disco en setiembre
NEUQUEN (AN).- Roberto Calvo dijo que el disco del Guitarrazo está en su etapa de mezcla y se presentará en septiembre próximo, aproximadamente. La semana próxima darán un concierto en el conservatorio Manuel de Falla y luego tienen actuaciones programadas en varios centros culturales porteños. Actualmente ensayan en la Casa del Tango, en la calle Guardia Vieja del barrio de Almagro. La experiencia puede repetirse, dijo el músico, y por ese motivo proyectan “promover la formación de orquestas similares en el resto del país”. Hasta el momento, existen iniciativas en Santiago del Estero, Río Cuarto, Río Gallegos, Tandil y otras ciudades del país. En 2003, el Guitarrazo fue patrocinado por el Centro Cultural de España en la Argentina, debido a la importancia de la guitarra como instrumento de tradición histórica entre ambos países. La colaboración se tradujo en salas para ensayar, atriles y promoción de la orquesta. Al año siguiente, la secretaría de Cultura de la Nación ofreció la sala de ensayos de la Casa de la Música, en San Telmo e incorporó el proyecto del Guitarrazo en su programa anual. El año pasado, se trasladó a la Casa del Tango, donde ensaya semanalmente y en cuya sala ofrecerá un recital el 24 de junio próximo. Entre los principales temas del repertorio figuran “La Olvidada”, una chacarera de Atahualpa Yupanqui con arreglos de Calvo; “Libertango” de Astor Piazzolla, con transcripción para guitarras a cargo también de Calvo; “La yumba”, tango de Osvaldo Pugliese, transcripción de Tacconi); “La bolivianita”, cueca norteña popular, también con arreglos de Calvo; “Pan del Agua”, rasguido doble de Ramón Ayala, con arreglos de Tacconi; “El seguidor, un gato compuesto y arreglado por Giúdice; “Campo afuera”, una milonga de Homero Manzi con arreglos de Hernán Ruiz, entre otros temas.
Comentarios