Pasó el «boom» del Plan Canje y ahora sobran las demoras

Las agencias vendieron mucho más que antes. Sin embargo, las entregas están muy atrasadas.

 ROCA (AR).- Finalizada una nueva etapa del Plan Canje en la Argentina, se puede decir que el objetivo de dinamizar las ventas de automóviles cero kilómetro se ha alcanzado, aunque no todos quedaron conformes.

Las concesionarias aún no pueden cumplir con la demanda de unidades, que superó largamente las expectativas y los mantiene hoy con una larga lista de clientes que aguardan su nuevo auto, algunos a varios meses de realizar los trámites correspondientes.

Según un informe realizado en octubre por la Secretaría de Industria de la Nación, en el país aún quedan alrededor de 150.000 personas que se desprendieron de su viejo auto pero no recibieron o no decidieron tramitar una nueva unidad.

«Nos fue bien, vendimos más autos que en los años anteriores, pero ahora el problema pasa por la entrega de las unidades, porque estamos muy atrasados por el boom de ventas que hubo en el país», graficó el gerente de ventas de la concesionaria Flores automotores de Roca.

El gerente dijo no tener el dato exacto de la cantidad de vehículos que le faltaban entregar a sus dueños, pero aseguró que el atraso les había ocasionado más de un problema con los clientes.

De los números ofrecidos por la Secretaría de Industria se desprende que en la región, no son pocos los afectados por la gran demanda de unidades y la imposibilidad de las automotrices de responder en tiempo y forma.

En Neuquén, las concesionarias advierten en el inicio de la tercera etapa del Plan Canje una regularización en las entregas, cuando hace un par de meses atrás los clientes debían sufrir tediosas esperas antes de recibir su cero kilómetro.

El mayor obstáculo con el que se toparon los clientes meses atrás fue la enorme demora en la entrega de los automóviles, que llegó a extenderse a un plazo de 150 días, sobre todo en los modelos de mayor demanda y de menor precio.

Para las versiones full y modelos más caros de vehículos, las entregas están en la mayoría de los casos al día.

Consultado el presidente de Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, consideró que «la demora en la entrega de unidades hizo perder imagen a las concesionarias injustamente, ya que no hay nadie más interesado que las empresas vendedoras en entregar rápidamente los vehículos».

La explicación sobre los atrasos tiene que ver con que las terminales de venta tenían previsiones por 280.000 unidades para el año 1999 y sus estructuras con relación a esa cifra y no a las 360.000 unidades que se comercializaron.

Entre las causas de las demoras también se ubicó al tiempo necesario para preparar las líneas de producción y transformarlas de acuerdo a los nuevos ritmos necesarios para la producción.

«El empleo de nuevo personal no es cosa instantánea. Se necesita selección y formación antes que la nueva mano de obra sea productiva», informaron desde ACARA.

Más allá de todo, el Plan Canje significó la reactivación del mercado automotriz en el país. Esto quedó demostrado en la mayoría de las provincias, que lograron sacar de la calle a un gran porcentaje de vehículos viejos.

Esta situación se registró en mayor número en la provincia de Buenos Aires, que dio de baja al 39,7 por ciento del total de autos obsoletos, seguida por la Capital Federal, con el 12,1 por ciento.

La otra parte la constituyen las caras largas de los que esperan ansiosos sus unidades y no saben cuándo la tendrán.

Lo cierto es que está garantizado que si el trámite fue aprobado, sí o sí recibirán su auto, camioneta o camión.

Miles de vehículos fueron a desguace

El Plan Canje Plus dinamizó las ventas de vehículos cero kilómetro en todo el país, en especial en la provincia de Buenos Aires, que dio de baja al 39,7 por ciento del total de autos obsoletos, seguida por la Capital Federal, con el 12,1 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires -donde se encuentra la única planta del país de destrucción de vehículos, sobre la ruta 6, en Campana- fueron dados de baja algo más de 120.000 automóviles viejos, y en la Capital Federal, unos 37.000.

La provincia de Córdoba quedó en tercer lugar, con casi 33.000 unidades enviadas para hacer chatarra, y cuarta Santa Fe, con unos 29.000 autos dados de baja.

Según informaron El Plan Canje Plus I y II permitió retirar de las calles y rutas de Salta a alrededor de 3.800 autos con más de 10 años de antigüedad, en la mayoría de los casos «oxidadas carrozas de chapa en estado deplorable», según la definición de un empleado del centro de recepción de vehículos.

En toda la provincia de Santa Cruz se entregaron algo más de 1.000 certificados de descuento, según informaron desde la delegación local del Registro Nacional del Automotor.

Los tucumanos se deshicieron de 7.210 vehículos, desde octubre del año pasado y hasta fin de enero, algo así como el 2 por ciento del total del país y en San Juan, hasta fin del mes pasado, ingresaron a un centro de recepción alrededor de 3.500 vehículos obsoletos, 800 enviados por las concesionarias y el resto entregado por los propios particulares.

En la provincia del Chaco ingresaron para desguace alrededor de 2.300 vehículos, según informó una fuente del Registro del Automotor. En Rawson, Chubut, entre 3.500 y 4.000 vehículos entraron para su desguace «con unos 2.500 certificados ya aplicados a la compra de un cero kilómetro».

Todas estas cifras hacen también como elemento colateral que muchos vehículos destruidos dejen de circular por las rutas argentinas y por lo tanto, dejen de significar un peligro para los demás. (Télam y AR)

Vuelven a la normalidad

El inicio de la tercera etapa del Plan Canje sirvió para que la mayoría de las concesionarias de Neuquén se pusieran al día con la entrega de los vehículos, cuando hace un par de meses atrás los clientes debían sufrir tediosas esperas antes de recibir su cero kilómetro.

Los operadores consultados por «Río Negro» aseguraron que el Plan Canje, lanzado por el gobierno Nacional para reactivar la industria automotriz, fue una suerte de «bálsamo» que permitió «aunque sea» equiparar las ventas del 99 con las registradas en el 98, cuando antes que se lanzara el programa.

Hasta hace unos días atrás, los clientes tuvieron que soportar una enorme demora en la entrega de los automóviles, que llegó a extenderse a un plazo de 150 días, sobre todo en los modelos de mayor demanda y de menor precio.

Sin embargo, con el inicio de la etapa «plus dos términos» del régimen automotriz, que se puso en marcha el primero de febrero de este año con un descuento menor para la compra -de un 20 por ciento del valor del cero kilómetro-, las entregas retornaron a sus parámetros normales de entre 15 y 20 días.

El gerente comercial de Ferrat, Ariel Mosteiro, aseguró que la agencia «no tarda más de 20 días en entregar el auto nuevo, cuando durante las dos primeras etapas del plan había atrasos de unos 60 días de promedio».

Mario Allende, presidente de la firma Chocón , señaló que el plazo de entrega de los modelos más demandados -como el Peugeot 206- ronda lo 90 días.


 ROCA (AR).- Finalizada una nueva etapa del Plan Canje en la Argentina, se puede decir que el objetivo de dinamizar las ventas de automóviles cero kilómetro se ha alcanzado, aunque no todos quedaron conformes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora