Pechen: "Las bancas nacionales son para el gobierno"

La vicegobernadora electa les puso un freno a otros sectores del MPN. Recordó que la lista Azul ganó las internas y las elecciones generales.



#

Durante una recorrida por el hospital de Zapala en compañía de Horacio Lores, Ana Pechen puso límites a las aspiraciones sobischistas.

NEUQUEN (AN).- La vicegobernadora electa, Ana Pechen, dejó en claro que el próximo gobierno es el que debe definir los candidatos para senador y diputado nacional del MPN. La lista Azul sapagista no resignará los nombres propios para encabezar las listas, ya que entienden que la victoria en las elecciones -primero en las internas y luego en las provinciales- los habilita para elegir los representantes en el Congreso.

"Creemos que corresponde el llamado a interna, pero queda un camino por recorrer porque hemos ganado las internas y las elecciones provinciales, así que corresponde que los representantes sean los que representen al futuro gobierno", aseguró Pechen respecto de la posibilidad de que el candidato surja desde el sobischismo.

Durante una recorrida por el hospital de Zapala, aseguró que la principal tarea del gobierno de Jorge Sapag será "la búsqueda de consensos", y que esa será su labor en la legislatura, más allá de que finalmente el oficialismo logre la mayoría en el Cuerpo.

El más firme candidato de Sapag sigue siendo entonces el ex ministro de Salud, Horacio Lores, quien lo acompañó durante la campaña para las elecciones provinciales y que en varias oportunidades fue destacado como un posible ministro o candidato para representar, a partir del 10 de diciembre, al gobierno neuquino en Buenos Aires. Las intenciones del vicegobernador Federico Brollo y de otros aspirantes sobischistas dependerán entonces de un acuerdo partidario, o en todo caso, de una posible elección interna, si es que no se llega al consenso en los nombres. Precisamente, ayer Salvatori, candidato derrotado en la interna a gobernador, hizo públicas sus aspiraciones de retener la banca.

Desde el sapagismo no se ve con buenos ojos compartir las candidaturas con sectores del gobierno saliente. Es más, fuentes internas del partido aseguraron que, si bien se acepta que tendrán que buscar una negociación ya que restan varios meses de transición en el Ejecutivo provincial, "algunos dirigentes tendrían que dar un paso al costado", en alusión a las posibles candidaturas de Brollo y Salvatori. Una razón sería que Sapag llegó al gobierno con un mensaje conciliador con el gobierno nacional, por lo que cualquier nombre asociado a Sobisch quedaría descartado para ocupar una banca de senador o diputado, ya que éstos ofician en los hechos de intermediarios con Nación. Pero el sobischismo aspira a lograr la representación y Brollo se presentó como un posible candidato. El domingo, el actual vice afirmó que no tener en cuenta a todos los sectores del partido, sería "menoscabar a todos aquellos que han trabajado muchísimo dentro del MPN y que tienen méritos suficientes para ser considerados". Sobre la posibilidad de que Lores sea el elegido, aseguró "que los nombres no están definidos" y que el ex ministro de Salud sólo "fue destacado como un hombre importante" por Sapag.


Comentarios


Pechen: "Las bancas nacionales son para el gobierno"