Pedido del gobierno no paró protestas

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, había pedido el cese de las protestas, tras reunirse con la Multisectorial opositora al gobierno y con el gobernador cuestionado. El oficialismo puntano sí suspendió una marcha. Los docentes, el núcleo más duro con Rodríguez Saá, están de paro por tiempo indeterminado.

Por Redacción

La propuesta de tregua del gobierno nacional para descomprimir el conflicto en San Luis tuvo efectos dispares. Por un lado, el Partido Justicialista de San Luis resolvió suspender la movilización a la Casa de Gobierno que había convocado para ayer por la tarde en respaldo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Pero los docentes anunciaron que seguirán con el paro y junto con otros grupos de la Multisectorial opositora, abrazaron simbólicamente la sede durante la mañana, al tiempo que anoche volvieron a manifestarse en la capital provincial.

Según fuentes partidarias del justicialismo, la decisión de dar marcha atrás con la convocatoria surgió como consecuencia directa de las reuniones mantenidas el lunes con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Allí se planteó una tregua -con suspensión de movilizaciones- para buscar una salida al conflicto provincial.

Fernández recibió en su despacho a la Multisectorial opositora, y poco después al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La intención del Gobierno nacional es generar un ámbito de negociación que descomprima la tensión y vaya haciendo olvidar la posibilidad de una intervención federal.

Esa posible tregua volvió a ser objeto de análisis ayer por la mañana entre el Ejecutivo nacional y Rodríguez Saá.

Como el presidente Kirchner se encuentra en Nueva York, fue Daniel Scioli el que recibió al gobernador puntano durante 15 minutos en la Rosada.

La tregua también fue propuesta a los docentes -que iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado- mientras se discute el nuevo estatuto del sector.

El titular de la cartera de Educación, Daniel Filmus, tiene a su cargo la negociación con CTERA, con el fin de obtener una rápida vuelta a clases y una solución para uno -probablemente el más duro- de los conflictos que convulsionan la provincia.

 

Sin resultados

Por ahora, parece no haber dado resultados. Integrantes de la denominada Multisectorial realizaron ayer por la mañana un abrazo simbólico a la Casa de Gobierno puntana, una de las acciones que habían sido previstas el sábado, tras la represión contra los manifestantes que marcharon el viernes a esa sede.

Anoche, en tanto, unas dos mil personas volvieron a concentrarse frente a la Casa de Gobierno provincial, pese a que uno de los pedidos del Gobierno nacional era, precisamente, el cese de las marchas.

No obstante ello, en la capital puntana se esperaba la llegada de los dirigentes que se reunieron en Buenos Aires con el ministro del Interior, Alberto Fernández, para adoptar una decisión.

De la Multisectorial forman parte docentes, ATE, CTA, municipales, laicos autoconvocados, viales, padres de alumnos autoconvocados, Sociedad Rural, estudiantes, universitarios y partidos de la oposición, como así también uno de los intendentes de la capital provincial, el opositor Daniel Pérsico.

En tanto, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) resolvió en el marco de una asamblea continuar el paro total de actividades, pese al pedido de tregua.

Clima enrarecido en la policía provincial 

A la crisis con docentes y grupos opositores, los Rodríguez Saá sumaron el malestar de la Policía de San Luis por reclamos salariales, demandas de ascensos postergados y un marco legal de protección.

Un numeroso grupo de oficiales inició este mediodía una reunión en el edificio central de la Fuerza .

Si bien fuentes oficiales negaron que exista un acuartelamiento de la fuerza -según habían comenzado a señalar algunas versiones-, consignaron que del encuentro participaba el viceministro de la Legalidad, Eduardo Allende, quien junto a parte de la cúpula policial y a un sector de los efectivos descontentos, analizaba la situación del sector.

(DyN/Télam)


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version