Peligra inicio de clases en universidades

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reiteró ayer que «si a fines de marzo no se resuelve el pago en tiempo y forma de los sueldos y del Fondo Nacional de Incentivo docente, peligra el inicio del ciclo lectivo en las universidades».

El gremio que dirige la sindicalista Anahí Fernández indicó que las medidas de fuerzas podrían incluir «desde la retención de servicios hasta la suspensión total de las clases».

Por otra parte, ayer, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Matzkin, reveló que se estudia aplicar el impuesto a los Bienes Personales a personas o empresas con patrimonio en el exterior, y de incrementar los aportes previsionales de quienes ganan más de 4.800 pesos.

Según dijo Matzkin, con el primero de los gravámenes se buscará mantener el pago del Fondo de Incentivo Docente del 2002, el cual no figura en el presupuesto de este año, mientras que con el segundo se pretenderá subir de 500 a 800 pesos el piso de recorte del 13 % de las jubilaciones.

El legislador señaló que esta semana comenzará el tratamiento del proyecto de Presupuesto para el cual se prevé una rápida aprobación. Los posibles recortes a la educación, previstos en el debate sobre el Presupuesto 2002, mantiene una dura resistencia por parte de los legisladores del ARI y la UCR.

«La Argentina es más corrupta que Italia»

Argentina es «diez veces más corrupta que Italia», afirmó el ex fiscal Antonio Di Pietro, el mayor símbolo de la operación «Mani Pulite» (Manos limpias) que puso bajo la luz pública un esquema de financiación ilegal de los partidos políticos italianos.

«En cierto sentido, bajo el aspecto moral, la realidad argentina es parecida a la italiana, pero amplificada», dijo en declaraciones a un diario porteño, de Buenos Aires, a diez años del inicio de la operación Manos Limpias.

Di Pietro opinó que en Argentina «hace falta una justicia independiente, el principio de la obligatoriedad de la acción penal, un relanzamiento de la confianza hacia la política y también medidas que den serenidad económica». Para el ex fiscal, en Argentina «hay pocos ricos y demasiados pobres» porque -destacó- «quienes estuvieron en el poder cometieron ilícitos. La corrupción existe en todo el mundo. Hay corrupción en Francia, en Alemania, ni qué hablar en Argentina, que es diez veces más corrupta que Italia, y hay que combatirla», subrayó.

Di Pietro también respondió a quienes sostienen que el proceso conocido como «Mani pulite» fue una «caza de brujas».»Hoy, todos los que han afirmado eso fueron condenados por calumnia y difamación. No puedo aceptar esta mistificación de la realidad. Hemos secuestrado unos 1.000 millones de dólares, ¿cree que saqué de mi sueldo este dinero para demostrar que había corrupción?», preguntó durante la entrevista hecha en Roma .

El ex fiscal, quien ahora se dedica a la política, considera que «manos limpias no ganó ni perdió». «Quien seguramente fue derrotado por manos limpias es la política.»

(Télam)

Para saber cuánto ganan

Las autoridades municipales de esta ciudad instrumentaron un novedoso sistema que permitirá a partir de hoy saber los sueldos que tienen asignados desde el intendente socialista Hermes Binner hasta el último agente comunal.

La Dirección de Comunicación Social del municipio rosarino informó que se publicará por Internet los sueldos de los 8.600 agentes públicos, con nombre y apellido y el cargo que desempeña en la función.

Ingresando en el portal «www.rosario.gov.ar» y haciendo click en «personal» se podrá observar que el sueldo bruto del intendente rosarino Hermes Juan Binner es de 3.200. Por otra parte, la propuesta de conocer los salarios del personal municipal fue ideada el mes pasado por los vecinos del Foro Alberdi, donde el intendente Binner participó de la convocatoria.

Esta medida es considerada única en el país tal vez podría ser adoptada por otro municipios. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora