Peretti, protagonista de “En terapia”, dijo que la televisión tiene que ser un servicio público”

El actor Diego Peretti, protagonista del programa “En terapia”, consideró que la televisión “tiene que ser un servicio público” y aseguró que el personaje que lleva adelante “se cuela” en su vida cotidiana.

La televisión “tiene una cantidad de variables enormes y yo no subestimo ninguna”, afirmó en diálogo con DyN Peretti, quien encabeza el programa que comenzará a emitir el 14 de mayo Canal 7.

El actor dijo que “uno va saliendo del personaje” y sostuvo que “es algo tan bien escrito que se me cuela la manera de preguntar, repreguntar y de resignificarlo”.

Peretti comentó que nota esa situación al fijarse “qué dice quien sea que esté hablando conmigo, es residuo de haber estado cuatro meses encerrado en el consultorio del doctor (Guillermo) Montes y de tener mucho texto para aprender”.

La siguiente es una síntesis de la entrevista que Peretti brindó a la agencia

¿Aplica en su vida el psicoanálisis?

Uno va saliendo del personaje, es algo tan bien escrito que se me cuela la manera de preguntar, repreguntar y de resegnificarlo.

¿Dónde lo nota?

En fijarme qué dice quien sea que esté hablando conmigo, es residuo de haber estado cuatro meses encerrado en el consultorio del doctor (Guillermo) Montes y de tener mucho texto para aprender

¿Ya actuó como sicólogo en la ficción?

Sí, tres veces, en “Tiempo de valientes”, “Locas de amor” y acá “En terapia”.

¿Qué le gustó del personaje?

Que está muy bien escrito, es como jugar en una cancha con césped con una muy buena pelota y con muy buenos jugadores. Está todo para que uno, que es actor, pueda concretar lo que alguna vez soñó como profesión y que es meterse en un personaje, en situaciones conflictivas, trabajar conjuntamente con gente que piensa lo mismo de la vocación actoral y que se compromete con los personajes. Todo eso hace que haya sido muy laborioso, de mucha concentración, trabajoso pero a la vez muy agradable.

¿Cómo es que una paciente se enamore del terapeuta?

Freud descubrió ese fenómeno que se llama transferencia y que es un fenómeno psicológico que se produce entre el paciente y su terapeuta, que le sirve a este para avanzar en el análisis. Se preguntaba cómo es esa relación que siempre termino siendo un objeto de amor para los pacientes, entonces, a partir de ahí, conceptualizó que lo llamamos transferencia como mecanismo psicológico.

¿Esa transferencia se produce con Marina, el personaje de Julieta Cardinali?

La de ese personaje es una transferencia tan amorosa y tan fuerte que es como resistencia a seguir avanzando en el análisis, es como que obstaculiza y no se puede avanzar, forma parte de una resistencia encubierta y no sería tan positivo que ocurra.

¿Se psicoanaliza?

Antes sí, pero ahora no.

¿La televisión debe cumplir un servicio social, se le puede pedir eso?

Este programa no fue hecho con ese objetivo principal, en este caso puede ser que la consecuencia sea esa, pero no tuvo ese objetivo, y el tema de que la televisión tiene que ser un servicio público desde ya, ahora, qué servicio presta, tiene una cantidad de variables enormes y yo no subestimo ninguna.

¿Ser terapeuta le ayudó a componer este personaje?

No me ayudó en general pero no sé cómo hubiera sido si no hubiese tenido este pasado, utilicé todos los recursos de mi profesión actual. No sé cómo sería si no fuese psicólogo, pero aquí soy yo trabajando con los recursos actorales y dramáticos que aprendí.

¿Cuándo deje descansar al actor pondrá un consultorio?

No, porque es una profesión que no se hace un día sí y un día no, es una profesión que dejé, merece un respeto enorme y no se puede ir y volver.

Por Daniel Banchero

DYN


Exit mobile version