Pereyra pidió el regreso del barril criollo para evitar despidos

El sindicalista aseguró que el gobierno y las empresas deben buscar una definición rápida. Agregó que el congelamiento de los combustibles debe seguir.

La estrepitosa caída del precio internacional del crudo puso en alerta al sector petrolero mundial y en Neuquén analizan cómo mitigar el impacto en los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que es necesario un precio sostén para el petróleo para poder sortear la crisis y que no golpee de lleno en el sector trabajador. 

La guerra de precios se disputa entre Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, que dio el primer paso, y causó el desplome de precios. Aún resta ver cuál será la estrategia de los otros líderes mundiales y qué pasará finalmente con las cotizaciones. 

“En el medio de esa guerra estamos nosotros. Para que no volvamos a ver la película de pérdida de trabajo, bajada de equipos, el gobierno y las empresas tienen que tomar medidas y creo que una de ellas es el precio sostén que alguna vez tuvimos que se llamaba Barril Criollo”, expresó Pereyra. 

La otra cara de la caída en el precio del petróleo es que al cotizar casi un 50% más bajo que hace dos meses, le da un aire extra al gobierno y a las petroleras que tuvieron cruces por el congelamiento de los combustibles.  

Hay que mantener un precio para que no caiga a niveles que sea imposible seguir trabajando”.

Guillermo Pereyra es el secretario general de Petroleros Privados. 

Esto no significa que el precio de las naftas vaya a bajar porque no es el único factor que incide en la formulación de su costo, pero podría cambiar las condiciones a la hora de negociar. 

El congelamiento que puso Macri (por Mauricio) ahora funciona. Cuando se congelaron los combustibles estaba a 70 dólares el barril hoy a casi 35 dólares”, indicó Pereyra y aseguró que ahora el impacto es otro.  

“Con la caída del precio quiere decir que el precio del combustible está bien, no tienen pérdida, esto es para estas empresas que están integradas que tienen tareas de upstream y refinerías”, agregó el sindicalista. 

En números

9%
es la recuperación aproximada que tuvo el precio del Brent entre ayer y hoy.

Lo cierto es que el precio actual de Brent fija la referencia para las compras de mayo. Se trata de un valor que fluctúa con casi dos meses de anticipación.  

Entre ayer y hoy, con altos y bajos, el precio del Brent se recuperó casi en un 9%. Si bien continúa con compartimientos inestables, la tendencia comenzó a apuntar hacia arriba. Será una semana clave para los mercados y su comportamiento dependerá de las decisiones políticas que tomen las potencias mundiales.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios