Perla Aguirre e Irupé Tarragó Ros, música en familia

Madre e hija le rinden un homenaje a Arsenio Aguirre en guitarra y piano.

Buenos Aires (Télam).- La guitarrista Perla Aguirre y la pianista Irupé Tarragó Ros presentarán el domingo su espectáculo conjunto «Madre e hija», en el que hacen obras propias e incluyen un homenaje a Arsenio Aguirre (padre de Perla y abuelo de Irupé) uno de los más inspirados compositores folclóricos, fallecido hace 10 años.

Al margen de las relaciones parentales y afectivas, tanto para la guitarrista como para la pianista, la obra de Arsenio Aguirre es una referencia esencial para el presente del folclore y por eso trabajan como dueto para registrar clásicos e inéditos en vivo.

«Es muy bueno para el folclore que ahora vuelva a tomarse la obra de Arsenio Aguirre, porque éste es un momento extraño, crítico y aparentemente triunfal dentro del género, pero sumamente sospechoso desde lo artístico», formuló Irupé Tarragó Ros.

Desde un plano íntimo que no afecta la definición estética, la joven y personal pianista comentó que Aguirre «era un guitarrista más de cámara que de música popular, sobre todo por su refinamiento espiritual. Mi abuelo -se explayó- era un adelantado absoluto en su época y por eso rompió con las estructuras del folclore en los «60 y me resulta muy cercano y actual».

Para sustentar este acercamiento entre su padre y su hija, Perla Aguirre comentó que «es tan fuerte el vínculo artístico entre mi padre e Irupé que, por ejemplo, la zamba «Horizonte de octubre» que compuso mi papá parece una canción de ella».

Nacido en 1923 y fallecido en Rosario el 18 de octubre de 1990, Arsenio Aguirre fue un prolífico y talentoso creador folclórico que legó al género hermosas páginas como «Guitarra trasnochada», «La plumita», «La dejé partir», «Ñatito mío», «Margarito en La Rioja» y «Postal».

En tren de exhibir públicamente esta fructífera relación, en «Madre e hija» (el espectáculo conjunto que están animando desde este año), las artistas ofrecen clásicos de Arsenio Aguirre y también tocan una selección de canciones inéditas.

Entre los temas jamás estrenados que compuso Aguirre y que sus herederas están mostrando en directo, se cuentan el gato «Aleteos», el bailecito «Paso de las llamas» y el triunfo que dedicó a la ciudad de Rosario, titulado «Al paso de los Arroyos».

Aunque «Madre e hija» viene encontrando su forma desde hace varios meses, tendrá una cita especial mañana, a las 21 en el Teatro Concert (Corrientes 1218, Capital Federal), para la que se sumarán como invitados especiales Antonio Tarragó Ros (padre de Irupé y ex marido de Perla) y Juan Martín Díaz.

«La idea de esta presentación donde Irupé y yo también vamos a mostrar nuestras canciones -adelantó Perla Aguirre- es poder registrar un disco en vivo que sirva como un homenaje a mi papá».

De entre el repertorio particular de cada una, Perla también tocará el cuatro y cantará, entre otras piezas, «Chacarera de Sumampa» (con letra de Peteco Carabajal), «Cantor de estilos», una versión de «Flor de lino» (de Héctor Stamponi, con arreglos de Arsenio Aguirre) y «La mesa» (de Carlos y Peteco Carabajal).

Por su parte, Irupé repasará algunas de las canciones que incluyó en su estupendo álbum debut «Angeles» (1998), como «Baguala en silencio», «Historia de un ente», «Zamba del perdón», «Cairel del aire» y «Ventanas del trébol».

Irupé Tarragó Ros subrayó el apoyo brindado por el humorista Alfredo Casero que permitió acercar al espectáculo a la céntrica sala porteña y también impulsa este recital especial. «Alfredo nos abrió esta puerta y además nos está invitando a cada función de su espectáculo «Sólo para entendidos» para promocionar el concierto, con lo que confirma una vez más que no es solamente un actor sino un militante del arte que despierta a la gente a partir de una lucidez poco común», destacó.

La pianista admitió que este desembarco en la avenida Corrientes, pone al dueto familiar en un lugar más acorde que en los de los ámbitos estrictamente folclóricos.

«Por ahí -deslizó- nuestra música es más para un teatro que para un festival o una peña, pero como hacemos folclore y estamos convencidas de lo que ofrecemos, lo tomamos como una misión».


Buenos Aires (Télam).- La guitarrista Perla Aguirre y la pianista Irupé Tarragó Ros presentarán el domingo su espectáculo conjunto "Madre e hija", en el que hacen obras propias e incluyen un homenaje a Arsenio Aguirre (padre de Perla y abuelo de Irupé) uno de los más inspirados compositores folclóricos, fallecido hace 10 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora