Pesar por la muerte del ex gobernador rionegrino Osvaldo Álvarez Guerrero
El dirigente radical falleció en Buenos Aires a los 67 años. Reconocen su aporte intelectual y su lucha por la democracia.
En un marco de reconocimiento a su lucha a favor de la democracia y a su sólida formación intelectual, fueron despedidos ayer en Buenos Aires los restos del ex gobernador de Río Negro, el radical Osvaldo Álvarez Guerrero, quien falleció a última hora del domingo.
-Éstos ya no son tiempos para la política tal cual la entendía Osvaldo… Creyó en una Argentina debates de ideas, de pluralismos, de apasionantes desencuentros sobre los grandes temas nacionales, desencuentros que imaginó ajenos a excluir las ideas del adversario, sino en buscar un punto en común por el cual avanzar juntos por encima de las diferencias… Osvaldo palpó esa posibilidad, esa Argentina que hoy sin embargo nos parece tan lejana ante tanto autoritarismo, ante tanta confrontación estéril -dijo entre otros conceptos, a la hora de la despedida y en nombre del Comité Nacional, el dirigente Juan Manuel Moure.
-Creo que la mejor forma de despedirlo nos viene del mundo del teatro…ese mundo que cuando alguno de sus integrantes parte, sólo dice…
«Está de gira». Sí, Osvaldo está de gira, partió para seguir haciendo política, hacerla con la pasión con que la abrazó, con la pasión con que se sumó a la lucha por la libertad, por la dignidad, por la vida -señaló a su turno un miembro del Centro de Estudios Yrigoyenistas, quien anticipó que la institución publicará los artículos periodísticos escritos por el ex mandatario, el grueso de ellos en estas páginas.
Álvarez Guerrero, de 67 años, falleció pasadas las 22 del domingo a causa de un derrame cerebral que lo atacó el jueves pasado. Internado en una clínica del barrio de Palermo, rápidamente su círculo afectivo más inmediato supo que su estado no tendría retorno. Con una resignación muy digna, desde esos planos se hizo saber de la situación a amigos y al partido radical.
Ayer a la mañana, sus restos llegaron al Comité Nacional donde fueron velados en un marco austero y sincero en materia de homenajes.
El ex presidente Raúl Alfonsín, hoy con sus salud bajo desafío, envió un mensaje que leído por un miembro del Comité Nacional, bien puede sintetizar en un «adiós querido correligionario, viejo luchador por la libertad».
A lo largo de la mañana se hizo presente en el lugar gran parte de la vieja guardia radical nacional y provincial, que formó parte de la punta inicial con que el radicalismo en el gobierno puso en marcha la transición. Así, se vio entre otros a Marcelo Stubrin, Carlos Maestro, Ricardo Campero, Alberto Calderalli y en representación del Poder Ejecutivo rionegrino asistió el ministro de Gobierno, José Luís Rodríguez.
Al mismo tiempo, el gobernador Miguel Saiz dispuso a través de un decreto el duelo provincial por 48 horas, que se extenderá hasta la jornada de hoy.
Los tres hijos del ex mandatario estuvieron acompañados en esas horas por la primera esposa del ex gobernador y su actual compañera, la educadora Graciela Frigerio. En las primeras horas de la tarde, los restos de Álvarez Guerrero fueron trasladados para ser cremados. (ABA)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios