Pesos y dólar linked suman presión a la deuda de Gutiérrez en 2021

Ya canceló más de $188 millones por intereses de Letras del Tesoro colocadas durante la crisis de ingresos. La reestructuración de los bonos despejaron pagos en dólares, pero se acumularon los vencimientos de títulos a corto plazo.

En los diez primeros días del 2021, el gobierno de Neuquén tuvo que volcar casi 200 millones de pesos en intereses de Letras del Tesoro emitidas durante la crisis de ingresos que provocó el coronavirus y aún tiene por delante un año con marcados vencimientos, pese a la reestructuración que se alcanzó a fines de noviembre.

Si bien el mayor peso del servicio de la deuda este año se pagará en pesos, dada la renegociación de contratos que se firmó para los bonos Ticade y Tideneu, casi todos los instrumentos de corto plazo a cancelar corresponden a emisiones atadas al dólar.

Tras una “estrepitosa” caída de recursos, especialmente en los primeros meses del 2020, el gobernador Omar Gutiérrez realizó unas cinco colocaciones de Letras del Tesoro, incluido un “roll over” que despejó algunos vencimientos de ese año, que deberá cancelar durante los meses de febrero, abril, octubre y noviembre de este año.

Otras tendrán su fecha de amortización final en junio del año que viene y enero del 2023, pero todas devengarán intereses en este período.

La semana pasada, se pagaron intereses de las Letras del Tesoro Serie I Clase II por 11,3 millones de pesos y otros 25,6 millones por las Serie I Clase III, ambas colocadas en julio. El mismo día también se pagó una de las cuotas de capital de las Letras Serie I Clase I por 152 millones de pesos.

El cronograma de pagos del ministerio de Economía continuará este mes con un desembolso en moneda extranjera. Es que los viejos bonos Ticap, de la primera gestión de Jorge Sapag, pagarán su penúltima cuota de amortización en enero, de unos 2,37 millones de dólares, además de intereses (la tasa de estos títulos es de 7,875%). La última, por 3,16 millones de dólares, se cancelará en abril.

Por los reestructurados Ticade y Tideneu también se deberá pagar el servicio de renta, con cupón reducido gracias a la renegociación, y sólo por los primeros habrá cuatro cuotas de pago de capital. Serán en febrero, mayo, agosto y noviembre por poco menos de un millón de dólares cada una.

Gutiérrez destacó la semana pasada que, desde que se concretó la reestructuración de la deuda en dólares “la provincia no ha llevado adelante ninguna operación de crédito en moneda extranjera” y le reconoció al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, haber sido “decisivo y fundamental” para que Neuquén llegue a un acuerdo con sus acreedores “sin pisar ningún mosaico del default”.

De todas formas, habrá vencimientos en pesos: el mandatario deberá cancelar 1.570 millones en abril por Letras del Tesoro Serie I Clase II y el equivalente a 17,8 millones de dólares por las Serie I Clase II, colocadas en dólar linked.

El cupo de endeudamiento que le aprobó la Legislatura para el 2021 es de hasta 31.606 millones de pesos que podrá utilizar o no, según las necesidades de este año. También está pendiente la utilización de los 140 millones de dólares que se aprobaron con la emergencia sanitaria el año pasado cuyo monto se reconvertiría a su equivalente en moneda nacional, 12.796 millones de pesos.


La reestructuración de la deuda bajo ley extranjera que encaró Neuquén atravesó todo el 2020 y finalizó con buenos resultados en los dos frentes: el que renegoció los títulos internacionales y el que hizo lo propio con el préstamo del banco Credit Suisse.

Es que luego del acuerdo que alcanzó el 24 de noviembre para renegociar los contratos de los bonos Ticade y Tideneu, la provincia concretó la reestructuración del préstamo con el banco suizo el 4 de diciembre.

El acuerdo con Credit Suisse AG incluyó el reperfilamiento de los cuatro tramos del préstamo (el capital pendiente totalizaba 178 millones de dólares) y consiguió un alivio a través de la reducción de los cupones de interés y una extensión del plazo de vencimiento.

Según se indicó desde Economía, el monto que se evitará pagar por esta reestructuración es de 57 millones de dólares. La reducción en el cupón de interés promedio fue de una tasa Libor más 7,3% a una Libor más 6,9%. El préstamo también logró una extensión de su vida promedio de dos años.

En números

US$5,5
millones se pagarán este año para terminar de amortizar los bonos Ticap, colocados durante la gestión Sapag.
$188,9
millones fue el gasto en intereses de Letras del Tesoro que tuvo la provincia durante enero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios